El mercado San Sebastián pende de un hilo

DSC00828

La baja calidad del hilo nacional obliga a las artesanas wayuu a ir a Colombia para comprar provisiones

Mochilas, bolsos, chinchorros y collares forman parte de la exhibición. Maracaibo tiene su propia vitrina para la artesanía wayuu, ubicado en el centro de la ciudad,  cerca del puerto, el Mercado San Sebastián concentra a hombres y mujeres que trabajan los textiles, el tejido, el arte, y la mano factura indígena icono de la zulianidad, sin embargo, el trabajo que realizan parece colgar de un hilo debido que el cierre de la frontera con Colombia ha afectado la forma de llevar sustento a sus familias.

“La economía nos está afectando a todos,  el hilo que utilizamos para tejer  lo compramos en Maicao, por la calidad del material, pero debido al  cierre fronterizo me ha tocado viajar por las trochas de la Guajira para comprar el material”, fueron las declaraciones de  Eloísa Graterol, mientras mostraba las diferencias de calidad del hilo nacional.

Unos locales más allá, Omaira Hernández, comentó que “el paisano se caracteriza por vender su artesanía de buena calidad, es por eso que se dice que el mejor chinchorro lo vende el wayuu. Hoy en día ya no tenemos otra opción sino comprarlo acá (los materiales), esto me ocasiona una inmensa tristeza puesto que los guajiros hemos sido libres, no nos sentimos ni colombianos, ni venezolanos, nosotros somos wayuu”.

La Alcaldía de Maracaibo entregó créditos de 20 mil bolívares a 30 artesanos del mercado guajiro, como incentivo para la producción que se sostiene con costos colombianos debido a que la materia prima (hilos) se adquiere en el vecino país  por montos que oscilan entre los 7 mil bolívares (30 mil pesos) el kilo 200 gramos, lo que obliga a vender los productos en montos más elevados.

En Venezuela se cotiza 300 gramos por 500 bolívares,  que en comparación al que se vende en Maicao  tiene menor peso, es  más fino, se destiñe y es débil.

“El cierre fronterizo nos está perjudicando, nosotras compramos allá nuestros hilos, el problema lo tenemos aquí mismo: el río Limón, ya que ni siquiera podemos valer nuestro derecho como pueblos indígenas, ni nuestros muertos se pueden velar en sus tierras ancestrales”, acotó Shara Mateos.

13 años de fundado tiene el mercado

Historia

Durante la gestión de Gian Carlos Di Martino, se inauguró el actual mercado San Sebastián el 26 de abril del 2002, luego que el grupo de artesanos solicitase la remodelación y mejoramiento del espacio para darle cabida a 30 artesanos wayuu y cinco restaurantes típicos. El lugar se ha convertido en destino turístico por su ubicación en el centro de Maracaibo.

Berlis Castillo

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top