RESEÑA HISTÓRICA

La Fundación  WAYUNAIKI nace hace quince años, respondiendo al vacío existente en la comunidad, ávida  de una voz promotor a de la información sobre el acontecer de los pueblos indígenas en Venezuela, un país que se reencontró con sus orígenes con la inclusión de los derechos de los pueblo indígenas  en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela  en 1999. En el año 2000 se crea la fundación y, desde entonces, somos un colectivo indígena que año tras año se ha dedicado a  editar el periódico étnico comunitario  WAYUNAIKI.

No solo hacemos el periódico, a través de las páginas  de  WAYUNAIKI  nos hemos acercados a la realidad indígena, las comunidades y la gente que habita nos motivó a emprender nuevos e innovadores proyectos  todos vinculados a lo  social, a lo humano y sobre todo a la promoción y defensa de los valores culturales indígenas.

En la actualidad estamos fortaleciendo  proyectos que impactan de forma positiva en las comunidades: educación, promoción de valores e identidad, formación, capacitación, son nuestras premisas para impulsar el centro de Documentación e Investigación Indígena, la creación de una  Red de  Reporteros Comuneros en los concejos comunales indígenas de Venezuela, la Ruta de las artesanías, Talleres de periodismo intercultural y WAYUNAIKI Radio.

MISIÓN

Consagrar la proyección de los lapsos de producción y la orientación de los formatos informativos de WAYUUNAIKI a través de la ética periodística y los avances tecnológicos en consonancia con los esfuerzos editoriales para cumplir con la labor social.

VISIÓN

Ser especialistas en el tratamiento informativo y las estrategias comunicacionales de impacto con tendencia en el periodismo indígena, que haga énfasis en el desarrollo intercultural y la agenda pública de manera protagónica.

 

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta

Dulcinea Montiel

 Consejo Editorial

Nemesio Montiel – Weilder Guerra Curvelo – Esther Pana- Estercilia Simanca Pushaina – Neida Luzardo – Elimenes Zambrano

 Asesores Jurídicos

Nicolino Primi Montiel – Eric González

………………………………………………………………………………………………………………………………..

REDACCIÓN

Directora Editorial

Jayariyí Farias Montiel

Jefe de Redacción

Andrés Boscán

Periodistas

Jeniffer Villalobos – Leonel López – Saylin Fernández – Mermis Fernández -Rosa López (Colombia)

Coordinación de Investigación / Traducciones

Manuel Román Fernández

Diseño y Diagramación

Marcos Mejias

Servicios web

SocialGo Venezuela

Impresión

Digital Color C.A.

 Gestión de Aliados

Ana Kay Farias