El Territorio wayuu: Woünmain

Manuel Román Fernández /mromanfernandezj@gmail.com

Uribia, Colombia. El territorio wayuu es la porción total de tierras que ocupa el pueblo wayuu en su totalidad de forma colectiva y no de un E´irüküu en específico. Está referida a la generalidad geográfica de la península de La Guajira.

El territorio ancestral de los E´irüküü

Dentro del territorio llamado Woünmain, que abarca en su totalidad de forma colectiva al pueblo wayuu, existe un territorio ancestral de origen: son proporciones geográficas y territoriales de cada e´irüküü, cada una de ellas es propiedad colectiva en forma interna de cada clan en las que se divide el orden estructural o familiar, llamado Apüshii, del pueblo wayuu.

El territorio ancestral de origen de cada e´irüküü se encuentra, de forma específica, en la Montaña sagrada de la Maküira. En este espacio, cada e´irüküü cuida de cada elemento ahí establecido de forma muy celosa: vegetaciones, animales, aves, ríos, riachuelos, ojos de agua, rocas, cascadas; todo lo que concierne a los accidentes geográficos, todo relieve terrestre, todo el espacio y contenido del subsuelo: abarca minerales en toda su especificación; espacios vacíos: cielo, aire y todo cuanto emane de su contexto.

Asimismo, dentro de cada territorio ancestral, existe un lugar sagrado, llamado E´iisee o las “ii” que se traduce en madre. Este es un lugar, para el pueblo wayuu, en el que emergió la primera abuela de cada e´irüküu y puede representarse en un ojo de agua, alguna roca con orificios, cuevas que poseen una similitud con la vagina. El pueblo wayuu, en su creencia, la primera abuela de cada clan fueron paridas por Mma (Madre Tierra) en sus respectivos territorios hace miles de años.

Toda creencia wayuu es parte de la Mitología de los orígenes. La oralidad juega un papel determinante para que ese saber o conocimiento se transmita de generación en generación. En la Alta Guajira, los wayuu conocen con detalle los límites o linderos de su territorio clanil.

La demarcación o límites de territorios

Los ancestros transmitieron a sus generaciones los límites o linderos con señalizaciones: el Árbol de Alüya o Alüyo´ülia u otro árbol, la Pesüwa: conucos que tuvieron los ancestros y los Sitios o lugares donde haya rocas o cerros de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top