La comunicación, los periodistas y los comunicadores deben aportar a la transformación de la sociedad

El contenido en la comunicación deben ser transformadora, debe ser un legado para la sociedad, debe contribuir al ser humano. Cada producción o creación comunicacional ya sea en formato audiovisual, sonoro, oral, o escrito, debe ser soñada y narrada por su autor como un gran aporte a la transformación de la sociedad, el autor debe preguntarse primeramente antes de poner a fluir su creatividad comunicacional; ¿ En que le voy a contribuir a la sociedad o a la humanidad con mi producción?, su trabajo debe provocar la reflexión en la sociedad, en el ser humano, debe provocar y despertar el espíritu creador del ser humano, debe afianzar el saber, sobre todo debe contribuir al conocimiento en la niñez y juventud, debe tener el compromiso de contribuir a la descolonización de los pueblos, sobre todo debe ayudar a la descolonización mental de los pueblos originarios; quienes tienen más de 500 años luchando contra el sistema colonizador.

Se necesita una comunicación y un trabajo periodístico que aporte al pensamiento critico, a la liberación del pensamiento del ser humano, ese pensamiento que hoy se encuentra atrapado y secuestrado por el sistema opresor y dominante.

La comunicación debe visibilizar, promover y fortalecer las culturas. Salvaguardar el conocimiento de las comunidades. Debe salvaguardar la espiritualidad de las mujeres originarias como principales portadoras, guardianas, herederas del conocimiento y saberes milenarios de las culturas.

La humanidad necesita de creadores de contenido comunicacional que ayude a fortalecer los procesos en la lucha de los pueblos. Que pueda visibilizar la crisis profunda y las brechas que enfrentan día a día los pueblos en el mundo para generar la transformación.

La comunicación debe estampar en su contenido un gran legado para un mundo más justo, libre de violencia y de vulneraciones a sus derechos. Una comunicación que ayude a fundar, a construir una sociedad más creativa, respetuoso, más sensible y sobre todo más despierto al mundo.

La comunicación como arte literario, oral, audiovisual, o sonoro, debe estar soñada y narrada por sus autores desde la sabiduría y respeto a la palabra como aporte, legado a la transformación de la sociedad.

La comunicación debe aportar al tejido de la convivencia, el respeto y la armonía entre los seres humanos. Debe invitar a recuperar la relación respetuosa de los humanos con los espíritus de la madre naturaleza. La comunicación debe ser un gran legado para las nuevas generaciones.

Por: Ana Delia Fernàndez Sijono.
Pueblo Wayuu. Alta Guajira.
Periodista, Educadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top