Primer encuentro que reúne a tatuadores indígenas wayuu en La Guajira

Buscando las Marcas de Asho’ojushi,

 

Durante tres días en la comunidad de Oorokot en el municipio de Maicao fue el epicentro del primer encuentro de tatuadores indígenas wayuu, Buscando las Marcas de Asho’ojushi, un espacio para dialogar, reflexionar y compartir anécdotas sobre el significado y la importancia del tatuaje para el pueblo wayuu.

 

El primer encuentro de tatuadores es en el marco del rodaje del documental Buscando las Marcas de Asho’ojushi, dirigido por David Hernández Palmar y Marbel Vanegas Jusayu, y producido por Jonathan Luna y Leiqui Uriana, que desde hace cuatro años vienen tejiendo el diálogo con tatuadores y wayuu tatuados sobre el origen y el significado del tatuaje.

 

“Esta iniciativa es para dar apertura a un espacio de conversación con otros wayuu de si realmente el tatuaje es propio del wayuu o si ha existido desde siempre en el pueblo en imagen o en el clan de cada indígena” dijo Marbel Vanegas Jusayu tatuadora y cineasta wayuu.

 

Tatuadores wayuu de la Guajira (Colombia y Venezuela) se reencontraron en el círculo de la palabra para intercambiar experiencias, testimonios, donde el café fue propicio para complementar la memoria e identidad que los convocó para entender el origen del tatuaje.

 

David Hernández Palmar cineasta wayuu y líder de proyecto Buscando las Marcas del Asho´ojushi narra “Realmente este proyecto nació en medio de una conversación como amigos con Marbel y Jonathan, porque veía a mi abuela con su nombre tatuado y así fue encontrando en otros mayores, entonces surgió esa pregunta del porqué el wayuu se tatuaba”.

 

¿Qué significa el tatuaje para el pueblo wayuu?

 

El tatuaje siempre ha existido en la vida del wayuu, esto significa identidad, reencuentro, garantía.  Los abuelos wayuu tatuados y tatuadores narran que cuando una persona parte a Jepira (lugar donde descansa el alma de los muertos) por medio de Asho’ojushi (tatuaje con espina de cactus) se encuentran con sus familiares, en segunda instancia garantiza el acceso a agua en el mundo espiritual.

 

Es por eso que el wayuu se tatúa el brazo con marcas que le llaman la atención como el símbolo de su eiruku (clan), apellido pun o su nombre, e incluso en el rostro como lunares.

 

 

Ana Flor Epieyu tatuadora  y sabedora “ Cuando tenía trece años de edad, yo sola hice mi tatuaje en el brazo izquierdo con mi nombre, mis abuelos me dijeron que es para no sufrir de sed de agua en jepira”.

 

Elementos propios del wayuu para hacer tatuaje

 

Tras un recorrido por diferentes puntos del territorio wayuu, por medio de encuesta de forma de entrevista se logró identificar el material o elemento propio y tradicional que utiliza el wayuu y es la espina de cactus, con carbón vegetal mezclado con agua.

 

El tatuaje a pesar de que lo practican los abuelos wayuu, es un tema silenciado por el desinterés o el aislamiento de su importancia para el mismo pueblo, Eliel Castillo joven wayuu de la zona norte extrema de la Guajira, manifestó “este encuentro nos invitó a reflexionar de la importancia del saber y del porque nuestros viejos se tatuaba y porque hay personas que no lo hacen, como joven en este momento sigo mirando, escuchando e indagando sobre la importancia del tatuaje”.

 

Para el 2025 el pueblo wayuu disfrutara de la producción del documental ´Buscando las Marcas de Asho’ojushi´, con el objetivo de fortalecer de cultura, identidad y el conocimiento propio, para que las diferentes generaciones del pueblo Wayuu cuenten con un saber que resalta el significado espiritual que tiene la decisión de dibujar y marcar su cuerpo con los implementos ancestrales Wayuu.

 

“El propósito de este encuentro y del proyecto es la creación y distribución en territorio de materiales educativos sobre el tatuaje tradicional Wayuu” agrego David Hernández Palmar.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top