Caso de Berta Caceres pone a Honduras en el ojo del huracán

150422112432_berta_premio1_624x351_goldmanenvironmentalprize

Berta Cáceres recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo para ambientalistas. Su campaña logró que el gigante chino Sinohydro y el Banco Mundial abandonaran su respaldo a un polémico proyecto hidroeléctrico. Foto: Premio Goldman

La ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada este jueves en la madrugada en La Esperanza, en el oeste del país. Era una líder indígena de la comunidad lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen.

La madre de Cáceres reveló que la policía dice que se trató de un intento de robo. «Pero todos sabemos que fue por su lucha», agregó en declaraciones.

En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Hasta ahora hay una persona detenida y otra más bajo resguardo como testigo protegido. El crimen ocurrió en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa. El portavoz de la Policía Nacional de Investigación (PNI), Aníbal Baca, le dijo a BBC Mundo que «entre dos y tres individuos irrumpieron en la vivienda y le dieron muerte» a la mujer de 45 años fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh).

No está claro el móvil del homicidio, «es una situación complicada para determinar exactamente lo que pasó, eso van a hacer las investigaciones», sin embargo, compañeros de la activista vinculan su muerte con la defensa de recursos naturales y la tierra del pueblo indígena lenca, del que formaba parte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares de protección para Cáceres, quien recientemente denunció amenazas en su contra. Días antes del crimen la activista dijo que cuatro de sus compañeros habían sido asesinados y otros más recibieron amenazas.

La Secretaría de Seguridad de Honduras dijo que la activista se encontraba en una casa distinta a la que se había acordado su vigilancia.

160303170202_sp_honduras_624x351_afp

La vivienda de Cáceres amaneció bajo resguardo de las fuerzas de seguridad. Foto: AFP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top