Un llamado al presidente Maduro a revisar sus declaraciones donde señala que los diputados de amazonas son farsantes [OPINIÓN]

1897872_786724541341004_921234273_n

Juan Noguera

Profesor

Estas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, de señalar como farsantes a los diputados electos de Amazonas van más allá de una simple controversia política, toca fibras de sentimiento regional porque con estas palabras se reconoce el desprecio que muchos líderes nacionales sienten por el estado Amazonas y su gente, que muchas veces son utilizados para construir rediles politiqueros, pero nunca para servir como mediadores de la grave situación que se vive, donde las poblaciones están inmovilizadas y ancladas por la imposibilidad del transporte seguro y barato como ocurrió en el pasado, donde ya hay una crisis humanitaria por falta de alimentos e insumos para atender la salud de los amazonenses.

Tenemos la firme convicción de que estas declaraciones se producen por un mal asesoramiento presidencial y por falta de información del Señor Presidente. En consecuencia le invitamos a revisar sus apreciaciones y dejarse informar por tanta gente que conoce a fondo la realidad del estado Amazonas y muchos de ellos en el gobierno, caso Aristóbulo Iztúriz.

Para que dijera lo que dijo, ¿alguien? Tuvo que decirle que los tres diputados no eran indígenas y que sus atuendos no correspondían a su acervo cultural.

El presidente Maduro debe atender con prontitud esta gran mentira, porque una cosa es la confrontación política, que es normal en un proceso político convencional y otra cosa es herir susceptibilidades que están en relación con la indianidad y lo antropológico.

Comienzo por preguntarme ¿quiénes son Nirma Guarulla, Julio Igarza y Romel Guzamana?, ¿los tres son amazonenses y son indígenas? Por allí comienza a caerse esta acusación porque los tres son banibas con padres banibas. Nirma Guarulla nació en las Isletas y sus padres son Pedro Antonio Guarulla y María Concepción Garrido de Guarulla, la mamá de Julio Igarza es la señora Hortensia Clarín, baniba de la población de Maroa y Romel Guzamana, también es baniba, hijo de Julia Guzamana.

¿QUIÉNES SON LOS BANIBAS?

Es un grupo étnico que pertenece al pueblo arawaco. Es uno de los grandes pueblos que a la llegada de los españoles habitaban en las Antillas y Venezuela y eran la contraparte al pueblo Caribe: A la llegada de los conquistadores españoles los arawuacos estaban sufriendo la invasión de sus territorios y la esclavización de sus mujeres y niños por parte de los caribes.

Señor Presidente los diputados banibas de Amazonas son tan indígenas como Aloha Núñez, porque los wayuu también pertenecen a la familia arawaca. Por lo tanto presidente Maduro, usted no puede cambiar la historia de miles de años. Por eso consideramos que ha sido mal asesorado en materia indígena.

También el presidente debe revisar ese concepto de disfraz para referirse a los atuendos de plumas utilizados por los tres diputados, por la sencilla razón de que la mayor parte de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana utilizan estos adornos en base a plumas de aves y que están llenos de significados. Les invitamos a leer el Catálogo del Museo Etnológico de Puerto Ayacucho y un material bibliográfico publicado en el 2008 escrito por Alejandro Signi, Patricia Morales y Nelson Garrido titulado “Nuestras manos…savia de tradición”, colecciones etnográficas del Museo Etnológico de Amazonas “Monseñor Enzo Ceccarelli”. Estoy seguro que el mandatario nacional después de leerlo cambiará su discurso que hoy día lesiona los intereses de los pueblos indígenas de Amazonas. Por lo tanto, cualquier controversia política con los diputados electos de Amazonas debe hacerse en el campo estrictamente político y no en el plano de razones basadas en la indianidad, porque se puede convertir en una nueva forma de colonialismo de las que ya existen en nuestro ámbito sociohistórico.

Sin embargo, no debemos dejar de pasar esto sin llamar la atención de los verdaderos problemas que tiene Amazonas, y que debido al interés sobre la región que ha manifestado el jefe del Poder Ejecutivo deben ser resueltos:

1.- La demarcación de los territorios indígenas del estado Amazonas, tan solo hoy se han demarcado el 15 por ciento y es uno de los mayores anhelos de las organizaciones indígenas. No obstante las tres ministras que ha tenido el Ministerio del ramo han obstaculizado ese proceso, entre ellas Aloha Núñez.

2.- La debacle de los servicios públicos de Amazonas, fundamentalmente agua y electricidad. En Puerto Ayacucho a un 90 % de los hogares no llega agua potable del acueducto, por un problema de bombeo, pues las siete máquinas se les vencieron el tiempo y solo funcionan dos o tres. En Puerto Ayacucho el problema eléctrico tiene algo más de 20 años sin solución: apagones, bajones y racionamientos a la orden del día. Solo este domingo 24 de enero se suscitaron en Puerto Ayacucho más de 50 bajones. Las 700 comunidades indígenas de Amazonas en un 90 % no tienen servicio de electricidad y agua potable.

3.- A todo esto se suma los altos costos del transporte fluvial y aéreo que está obligando a los indígenas de Amazonas a permanecer prácticamente presos en sus comunidades, volviendo a la época de la caza y la recolección.

También hay que indicar sin ningún tipo de tapujos que la denominada Corpoamazonas ha sido creada con una cantidad de vicios. Pueden hacer una consulta a la población y le dirán lo mismo que estoy registrando en este artículo. Corpoamazonas ha sido tomada por los zulianos y muchos de ellos wayuu, mientras existe una prohibición expedita de no contratar a profesionales de Amazonas. Los de Amazonas solo están reservados para cargos de obreros y funcionarios de menor jerarquía. Con esto se ha montado en Amazonas una especie de colonialismo con una institución que no le rinde cuentas al pueblo de Amazonas.

Presidente Maduro usted debe colocar toda esta problemática y estas concepciones que llevan a catalogar a indígenas por el hecho de salir electos diputados como farsantes y disfrazados. Por favor no se metan con su trayectoria de indianidad y basen la crítica solo en criterios y ejecutorias políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top