Los años dorados de Paraguaipoa pasaron a la historia

 

paraguaipoa-iglesia

136 años cumplió  Paraguaipoa, una  población con desarrollo  frustrado por  la desidia  y la anarquía total.

Palá¨eipóu (frente al mar) era una ranchería asentada por el pueblo wayuu, no tenía calles ni avenida, los alijunas la llamaron Paraguaipoa por la dificultad de su pronunciación, sin embrago, los wayuu la denominaron  Palawaipo´u, fundada el 12 de noviembre de 1880, por decreto de  Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela, convirtiéndose en la capital del Territorio Federal Guajira.

Hilario Chacín, cronista de la Guajira, recuerda los años dorado de Paraguaipoa “era una población con mucho desarrollo, tenían entidades bancarias, internados modernos, teatro, cine, extranjería, correo y hasta oficinas diplomáticas. En la actualidad su desarrollo se ha visto mitigado, Paraguaipoa ya no es el mismo paraíso, no hay política por parte del estado que se interese en recuperar lo que se ha perdido, ahora solo reina la inseguridad y la anarquía total”.

“El estado debe implementar estrategia política, para capacitar a las comunidades con las herramientas que se requiere para sean gestores de su propio desarrollo, Paraguaipoa es un caos, la situación cada vez se torna más difícil hay desempleo, no hay espacio de recreación para los niños, si el gobierno no ejecuta planes será el paraíso convertido en ruinas”, añadió el investigador.

Leonardo González, residente de Paraguaipoa por más de 40 años,  afirmó que las necesidades son claras: sus calles aún son de arena, las aguas de la lluvia se ensarcha, no hay aceras ni brocales, al ornato le han pasado factura los años, sus edificios, se detuvieron en el tiempo, sus colores se han ahumado.

Los habitantes de la localidad denuncian el déficit en los servicios públicos “los sectores Los Cocos, Las Tinajas, Campo Santo y Los Filuos, tenemos deficiencia en los servicios públicos: agua, electricidad, gas,  y el aseo urbano, así lo explicó Maryoris Morales, habitante de la región.

La economía de Paraguaipoa, ha sufrido variaciones durante los tiempos, hace 136 años sus habitantes se dedicaban a la pesca, cría de ganado, ave, porcina y la artesanía. Actualmente se dedican a la extracción de alimentos y combustibles por estar el poblado en  zona fronteriza con Colombia prestándose para el comercio binacional.

A/H

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top