Apertura temporal de “Puerto Nuevo”, genera empleo en la Guajira

 

puerto-nuevo-3

Después que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  (DIAN) , suspendiera el ingreso de mercancías del Régimen Especial aduanero por Puerto Nuevo en la Alta Guajira el pasado 23 de Octubre del presente año, los diferentes gremios del comercio de Maicao, se reunieron de forma extraordinaria, con la presencia de Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara por la Guajira, Jorge Vélez,  antiguo Gobernador encargado de La Guajira,  Mara Ortega, asesora de la Sociedad Portuaria de la Península “PENSOPORT” y encargada de la administración de Puerto Nuevo y Santiago Rojas Arroyo,  director de la DIAN,  para llegar a un entendimiento que permitió la firma de una acta de compromiso que permitirá habilitar al Puerto de manera temporal para el ingreso de mercancías para el consumo del mes de Diciembre.

Puerto Nuevo, está ubicado en la parte Sur-Este de Bahía Portete, funciona como concesión portuaria por la empresa PENSOPORT, que es de una familia wayuu de la casta Epinayuu, Ibarra Rodríguez. Según la Ley primera de 1.991, el Estado Colombiano entrega las playas y costa de baja mar, para que lo exploten como empresa.   El Puerto le fue dando auge al comercio de Maicao, en los últimos 8 años para recibir mercancías y generar empleo a muchas familias, por la llegada de barcos provenientes de Aruba, Curazao, Panamá, entre otros países. El puerto abastece únicamente a Maicao, allí  la mercancía se nacionaliza y se distribuye al interior del País.

Mara Ortega, asesora de PENSOPORT y encargada de la administración de Puerto Nuevo, explicó: “Maicao y Uribia, es una Zona de Régimen Especial Aduanera, de ahí el permiso para la concesión del puerto. El Estado colombiano, viene con una franca actitud de ataque contra la actividad comercial de Maicao desde hace mucho tiempo y manifiestan ellos que por presión de los importadores de este país, atacando el comercio de Maicao, manifiestan que aquí hay una actividad comercial que no les favorece a ellos, alegando que estamos haciendo actividad de contrabando. Nosotros hemos dicho y hemos demostrado ante el gobierno que no es cierto, que ésta, es una actividad legal, que las mercancías que llegan a Maicao son legales, de Maicao salen con sus respectivas facturas para Venezuela, y para el resto del territorio nacional, pagando sus impuestos”.

Puerto Nuevo, favorece a más de 500 familias indígena wayuu, y es la única actividad productiva que beneficia a muchas familias en la Alta Guajira, “en todo este proceso hay la participación de los wayuu, razón por la  que es una zona especial aduanera por la comisión indígena wayuu. Últimamente, había una serie de incumplimientos por parte de nuestra empresa, eso por la DIAN, que viene restringiendo la carga, por lo que los ingresos de cargas y mercancías han disminuido en 80% de su capacidad, en llantas, Calzados, manufacturas, licores, textiles, entre otras, y esto es lo que no nos ha permitido cumplir con las obligaciones con el Estado Colombiano;  de 30 barcos que llegaban mensuales hace 6 años, escasamente sólo llega ahora un 1 barco al mes. Esto motivó a que la Empresa llegara al quiebre, y nuestros compromisos legales y laborales y esto nos acarrea una serie de sanciones, hasta  que la DIAN, tomó la decisión de cerrar el Puerto”, agregó Mara Ortega asesora de PENSOPORT y encargada de la administración de Puerto Nuevo.

M/F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top