Fronteras de América Latina habitadas por los indígenas

1

 

Muchos aborígenes han sido desplazados de sus asentamientos originarios, consecuencias ambientales, violación de derechos y preservación de soberanías.

La comunidad guaraní de Pyelito Kuê que habitan en Brasil, son perseguidos por los terratenientes que ocupan sus tierras, sufriendo ataques violentos que les obligan a huir.  Otro caso, es el de los ayoreos que enfrentan amenazas  por la firma brasileña Yaguareté Porã, que posee 78 mil  hectáreas en el corazón del Amazonas.  Así existen muchas fronteras en América Latina, flageladas por la violación de derechos, los abusos ambientales y las crisis fronterizas como la que azota al pueblo wayuu desde el 7 de septiembre de 2015.

150 millones de indígenas habitan en zonas fronterizas

PERÚ

El caso del pueblo mashco piro, en aislamiento voluntario durante largo tiempo, ha emergido de la selva huyendo de la tala maderera desenfrenada en su país. Su primer contacto con la sociedad occidental…; viven en la frontera con Brasil.

La gran mayoría de los indígenas se encuentran dentro de la soberanía, desplazándose entre la Reserva Territorial Madre de Dios, que limita con la frontera de Brasil y Bolivia.

Durante la época de la extracción del caucho, se encontró asentamientos en las inmediaciones del río Manu, resguardado por el Amazonas, pero ante el descubrimiento  decidieron su asentamiento fuera del contacto con foráneos. De hecho, en 2007, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (INEI) se percatan que la comunidad aborigen  no forma parte del censo étnico. Se cree que las cuencas medias y altas del río Manu albergan al pueblo.

 

BOLIVIA

Los yaminawa son un grupo que migró hacia la frontera con Perú y Brasil, al corazón de la selva. En 1871, la invasión de criollos en la rivera del Purus despojó a los aborígenes de su territorio, quedando aislados de los centros poblados en una zona de difícil acceso, al menos via terrestre. La comunidad  rechaza todo contacto con la ciudad  debido a que eran utilizados  como esclavos en las barracas. En la actualidad solo sobrevive su lengua.

NICARAGUA

La comunidad indígena más numerosa de Nicaragua, los misquitos, tradicionalmente viven a lo largo del río Coco que limita con la frontera de Honduras.

Durante los 80´ este pueblo indígena repercutió en el movimiento indigenista internacional por demandar autonomía y auto determinación de su territorio.

Haciéndole frente al gobierno sandinista, el movimiento se ha fracturado pero continúa fuerte ante el mismo propósito.

 

 

Berlis Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top