Comunicadores indígenas se preparan para la soberanía tecnológica

El 8 y 9 de octubre se realizó el taller “Derechos a la comunicación y soberanía tecnológica” impartido por la Deutsche Welle Akademie, en donde comunicadores indígenas aprendieron sobre sus derechos y medios tecnológicos para llegar a la soberanía tecnológica.

El taller, realizado en la ciudad imperial del Cusco, fue organizado e impartido por la Deutsche Welle Akademie y contó con el apoyo de la cooperación alemana Deutsche Zusammenarbeit, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi.

El evento contó con la participación de expositores de Alemania, Bolivia, México y Argentina; y congregó a diferentes comunicadoras y comunicadores de la región como también de las diferentes provincias del Perú, quienes también llegaron a la ciudad del Cusco para el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena.

Durante el taller se conversó sobre el derecho a la comunicación y la importancia del acceso a las tecnologías. En ese escenario, también se reflexionó sobre el gran control que tienen las grandes empresas privadas en las tecnologías de la información.

Frente a ello, se plantearon diversas soluciones y formas de cómo salir de esa situación adoptando la filosofía de soberanía tecnológica por medio de softwares libres.

El taller también contó con conversatorios acerca del uso y expansión de medios tecnológicos en comunidades regionales, rurales, entre otros.

Finalmente, las y los comunicadores indígenas que participaron del taller redactaron de manera colaborativa un pronunciamiento:

«Las y los comunicadores indígenas que participaron en el taller ‘Derechos a la comunicación y soberanía tecnológica’, provenientes de Bolivia, Ecuador, México, Guatemala y Perú, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

La Declaración del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en el artículo 16 del derecho a la comunicación demanda que los pueblos tienen derecho a establecer sus propios medios de información, en sus propias lenguas y acceder a todos los demás medios no indígenas sin discriminación; sin embargo, los Gobiernos no han mostrado avances sustantivos en esta dirección. Frente a esta situación, las y los comunicadores indígenas exigimos el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, mediante la implementación de políticas públicas en función al proceso de soberanía tecnológica para una comunicación plena, libre de opresiones y desigualdades entre hombres y mujeres, grupos étnicos y generacionales.

Como movimiento comunicacional, comprometido con los pueblos indígenas, rechazamos las prácticas globalizantes de los medios de comunicación y las redes sociales hegemónicas, y reivindicamos el derecho a la comunicación y acceso a las tecnologías libres y conocimientos, realizando un trabajo colaborativo.

Nos comprometemos a plantear nuevas alternativas, incorporar el uso de tecnologías libre dentro de nuestra vida cotidiana, laboral y organizacional, empezar a adecuarnos a las nuevas tecnologías de manera gradual y colaborativa entre las organizaciones que tienen la filosofía de revindicar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, asumiendo un proceso de migración a las tecnologías libres, promoviendo el involucramiento de nuestras hermanas y hermanos, con quienes acompañamos e incidimos desde nuestras acciones.

Como comunicadores indígenas exigimos a los estados a promover la libertad tecnológica.

¡POR NUESTRO DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y SOBERANÍA TECNOLÓGICA!

¡LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA!».

 

Fuente: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top