México: Jóvenes al rescate de lenguas que se resisten a morir

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo crearon la primera app que dará a conocer 68 lenguas nativas mexicanas.

Miyotl, que en Nahuatl significa “Rayito de Luz”, es la nueva aplicación mexicana, elaborada totalmente por jóvenes, que dará a conocer 68 lenguas indígenas del país que están en riesgo de desaparecer.

La app tiene tres secciones: el diccionario central; la sección “Cultura”, que presenta textos relacionados a la cosmovisión o costumbres indígenas, incluyendo poemas; y “Aprender”, próxima a desarrollarse, que enseñará a hablar lenguas..

Para la programación, diseño y operación de la aplicación, de uso universal, participaron Luis Álvarez, Daniela García, Eduardo Pérez, Gabriel Ricardo y 46 estudiantes más de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

Es la primera aplicación en el mundo con 15 de las 68 lenguas que se incluirán. Entre ellas están: amuzgo, cora, chontal, kiliwa, maya, mazateco, mixe, náhuatl, otomí, tarahumara, tepehua, zapoteco, zoque, entre otras.

Foto: Miyotl

Innovación que preserva lo ancestral

Las lenguas guardan el origen de cada cultura, tradiciones y concepciones del universo de los pueblos originarios. De  bido al envejecimiento de indígenas y la migración de la población joven, podrían extinguirse.

 

Foto: Sección «Cultura» en App Miyotl

Aquello fue la motivación de los estudiantes de los Departamentos de Irrigación, Restauración Forestal y de la Preparatoria Agrícola de la UACH para crear la innovadora aplicación digital que busca preservarlas.

Resaltaron que para los 15 diccionarios iniciales trabajaron con ayuda de estudiantes de la misma universidad que hablan alguna lengua indígena.

“No hay que olvidar que un alto porcentaje de la matrícula de Chapingo proviene de zonas rurales en pobreza y pobreza extrema, donde las comunidades son alejadas y de difícil acceso”, expresaron.

Miyotl cuenta con un almacenamiento de 10 mil palabras y poco más de 100 textos. Puede utilizarse en Play Store, para celulares Android, y estará disponible para Apple en el transcurso del 2021.

Además, según informa El Sol de México, el contenido de la aplicación tendrá traducción en inglés, alemán, japonés, francés, portugués y ruso.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top