MEF aún no aprueba presupuesto para atender a pueblos indígenas

Presupuesto para implementar Plan Amazónico 2021 aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Economía, pese a que el Minsa ya sustentó su renovación.

Pese a que el Ministerio de Salud ya sustentó la necesidad de renovar el Plan Amazónico para atender a las comunidades indígenas, este aún no ha sido aprobado.

Así lo señaló la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, quien informó que la aprobación de ese plan, con su respectivo presupuesto, depende del Ministerio de Economía y Finanzas.

Aedo reiteró la urgente necesidad de garantizar la continuidad de dicho plan, puesto que en muchas comunidades los centros de salud no han sido reforzados, y en otras, no existen.

Urge renovar plan

El Plan Amazónico es conocido oficialmente como el “Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía”.

Fue aprobado el 21 de mayo de 2020, después de varios meses de haberse declarado el estado de emergencia nacional y con casos ya reportados en las comunidades.

Con ese plan, se buscó implementar una estrategia de intervención que fortalezca la prevención y la respuesta rápida de atención en las comunidades de 10 departamentos con población indígena amazónica.

Defensoría del Pueblo recomendó a fines de 2020 garantizar continuidad del Plan Amazónico, pero hasta ahora no ha sido aprobado.

No obstante, su implementación solo comprendía el año 2020, por lo que la Defensoría del Pueblo solicitó a fines del año pasado garantizar su continuidad para el 2021.

Este pedido también fue respaldado por las organizaciones indígenas de Loreto, quienes pidieron el retorno de los operativos de brigadas móviles que incluye el plan.

Pese a esto, Aedo indicó que, si bien el Ministerio de Salud ya sustentó la renovación del Plan Amazónico ante el Ministerio de Economía, este aún no ha sido aprobado.

Preocupación por pueblos andinos

Otra de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es la salud de los pueblos andinos, quienes no serían considerados nuevamente en el Plan Amazónico.

“Nos preocupa también la salud de los pueblos andinos. El riesgo es latente para todas las comunidades indígenas, andinos y amazónicos”, dijo Aedo en diálogo con Servindi.

Esta vulnerabilidad, agregó, “los ha puesto en una precariedad absoluta, ya que durante muchos años no se han reforzado sus establecimientos de salud, que en muchas zonas son inexistentes”.

Según el III Censo Comunidades Nativas, de las 2 703 comunidades nativas que existen en el Perú, solo el 32 % cuenta con un establecimiento de salud.

Además, de acuerdo con la sala de población indígena con COVID-19 del Minsa, hasta el 18 de febrero se registraban 29 352 indígenas amazónicos contagiados.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top