Fallece Inin Sheka, el primer cineasta indígena amazónico del Perú

José Roque Maynas falleció el domingo 21 de febrero. Es recordado por participar en un proyecto cinematográfico que vio la luz en 1972, hace casi cinco décadas.

José Roque Maynas, llamado también Inin Sheka y reconocido por ser el primer cineasta indígena amazónico del Perú, falleció este domingo 21 de febrero.

Así lo informó la Escuela de Cine Amazónico que lamentó la muerte del shipibo que en 1972 grabó una serie de imágenes que dieron pie a una película sobre la caza ilegal de animales en la selva.

En retribución a su labor, la escuela pidió que Inin Sheka sea reconocido por las autoridades por ser “pionero de la auto representación audiovisual desde las culturas originarias”.

“José es parte de la historia del cine peruano, es pionero de la auto representación audiovisual desde las culturas originarias y como tal debe ser reconocido por el Ministerio de Cultura y las autoridades regionales”, indicaron.

La muerte de Inin Sheka («Olor fragante») se produjo el mismo día (21 de febrero) en que el mundo conmemoraba el Día Internacional de la lengua materna.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top