Denuncian que microtráfico acecha a niños indígenas de Risaralda

Tráfico indígenas_ Risaralda

Comunidades indígenas de Risaralda alertaron a las autoridades del departamento por la incidencia que ha tomado el microtráfico en sus resguardos y la amenaza que ciernen sobre sus niños.

Indicaron que esto se ha convertido en un riesgo latente para quienes habitan en límites entre Risaralda y Chocó, buscando principalmente incentivar el consumo de alucinógenos entre los menores.

La denuncia fue hecha por Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), quien reveló que los niños están siendo contaminados por las drogas en las comunidades, por lo que pidió con urgencia que se tomen las medidas del caso.

Indicó que es necesario que se inicien planes por parte de las autoridades de salud para que los casos de adicción no continúen disparados.

«Esta droga la están consumiendo nuestros niños indígenas y los adultos embera, quienes están cayendo en las garras de estas sustancias y nos ha generado una preocupación enorme», dijo Hiupa.

El Secretario General del CRIR dijo que dos comunidades (La Unión y Ágüita) son las más cercanas a este problema mencionado, por lo que pidió que cuanto antes se ejecuten programas de salud que permitan reducir estos consumos.

Aseguró que este problema también está asociado a los retornos de algunas familias que han estado en las ciudades y han adquirido esta serie de hábitos insanos, lo que según el líder indígena amenaza con convertirse en una bomba social.

El vocero de la comunidad indígena aseguró que esta situación también se ha estado presentando por la cercanía con otras comunidades, por ello pidió a diferentes organismos que de manera inmediata se tomen las acciones pertinentes.«De lo contrario, la adicción seguirá galopando en estos territorios, donde hay muchas necesidades por atender y los tratamientos serían más complejos de ejecutar».

 

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/eje-cafetero/denuncian-que-microtrafico-acecha-ninos-indigenas-de-risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top