Desde hace dos años no llegan medicinas a indígenas jivi

Jivi

 

Wilmer Rodríguez, habitante del pueblo jivi en la comunidad Rueda, ubicada al sur de Puerto Ayacucho del estado Amazonas, contó a Kapé Kapé que no cuentan con la infraestructura del ambulatorio en condiciones regulares, pero no disponen de médico, solamente atiende un auxiliar de medicina simplificada. Precisó que desde hace dos años el centro de salud no recibe dotación de medicinas.

Rodríguez dijo que en la actualidad hay siete habitantes con una extraña afección en los ojos que les voltea los párpados, sin haber recibido ningún diagnóstico sobre las características y repercusiones de este padecimiento. Además, aunque no precisó cifras, presentan varios casos de enfermedades respiratorias y cuadros diarréicos que afectan principalmente a niños y ancianos.

La última vez que hubo atención médica en la comunidad, fue a principios de 2019 cuando se hizo un operativo interinstitucional, en el que no entregaron las medicinas que necesitaban los enfermos. Así como en Rueda, en otras comunidades del eje sur y de todo el estado Amazonas hay condiciones precarias de salud, en razón de lo cual se demanda al Estado el cumplimiento de los artículos 83 y 122 de la Constitución Nacional para garantizarle el derecho a la salud, con la debida prevención y atención a los pueblos y comunidades indígenas de esta entidad.

 

Fuente: Kapé Kapé.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top