Colombia: Asesinan a gobernadora indígena Sandra Peña

Días antes, la gobernadora indígena había manifestado su rechazo al incremento de cultivos de uso ilícito en los territorios indígenas.

 La mañana de este martes 20 de abril fue asesinada Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora del resguardo indígena Laguna Siberia, ubicado en el municipio de Caldono, al norte del Cauca, Colombia.

El lamentable hecho fue reportado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que informó que cuatro hombres armados, sin mediar palabras, le dispararon mientras se movilizaba en una motocicleta.

Días antes, la gobernadora había manifestado su rechazo a la presencia en los territorios indígenas de actores armados al servicio del narcotráfico y al incremento de cultivos de uso ilícito.

Según información ofrecida por el CRIC, el trágico hecho ocurrió en la vereda el Porvenir, en la ruta que conduce de Siberia a Pecador.

La gobernadora se preparaba para viajar hacia la ciudad de Popayán, pues para este martes se tenía programada una sesión de la Comisión Mixta con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, falleció cuando era trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Producto de este suceso también resultó herido Avelino Ull, integrante de la guardia indígena que conducía la motocicleta en la que fue atacada la gobernadora.

Condenan asesinato

El cruel asesinato de la gobernadora indígena Sandra Peña ha sido condenado y repudiado por diversas organizaciones, empezando por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Rechazamos y repudiamos fuertemente el vil asesinato de la autoridad ancestral de la Laguna Siberia y el derramamiento de sangre en nuestros territorios indígenas sagrados”, escribió en un pronunciamiento la organización.

El CRIC también rechazó “los actos violentos que agreden las estructuras de Gobierno propio”.

Y denuncio “la falta de garantías para la vida y la paz que el Gobierno de Ivan Duque, a través de su incompetencia para gobernar genera en los territorios indígenas del País”.

También condenaron el crimen la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Oxfam Colombia y la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, ONU Mujeres.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia, que fue uno de los primeros en reportar el hecho, lamentó a través de su cuenta de Twitter lo ocurrido.

“Con profunda tristeza e impotencia, vemos como en el Cauca asesinan a nuestra gente, a nuestros líderes y como los actores de la guerra nos someten sin piedad”.

“Rechazo el vil asesinato de la autoridad indígena, Sandra Liliana Peña. ¿Cuántos líderes más caerán con este Gobierno?”, se preguntó el senador.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) de Colombia, con Liliana Peña suman 52 los líderes y defensores derechos humanos asesinados en 2021.

Tras este lamentable hecho, el CRIC se declaró en Asamblea Permanente y llamó a sus 127 autoridades tradicionales, 10 pueblos indígenas y comunidad en general a estar en máxima alerta por esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top