Inundación del Orinoco amenaza la educación de los niños warao

Niños_Warao_Educación

Más de 350 niños en edad escolar perdieron sus viviendas y permanecen en las escuelas que le sirven como refugios ante la inundación de río Orinoco.

Un caso específico es el de la población infantil indígena de Araguaimujo, 350 niños waraos en edad escolar permanecen en albergues y la escuela fue tomada por la comunidad como refugio ante la arremetida del rio.

En este contexto, el inicio del año escolar está en riesgo, pues tanto los niños, como sus padres y hasta los docentes han tomado la escuela como hogar mientras bajan las inundaciones.

“Perdimos todos los enseres, las viviendas, la comunidad no tiene dónde vivir, no tenemos cómo desalojar la escuela después que el agua baje su nivel” señaló Justo Escalada docente de la comunidad.

Las infraestructuras de las viviendas fueron afectadas seriamente ante la fuerza arrolladora del rio “tenemos dos inundaciones de magnitudes, el año pasado las viviendas fueron afectadas y este año el rio terminó de colapsar las casas” sostuvo Escalada

De igual forma, Juan Pablo González, representante y docente del grupo escolar Divina Pastora de Araguaimujo, señala su preocupación ante la tragedia que atraviesa e impacta en todos los ángulos de la familia warao.

Con el agua al cuello, sin alimentos ni medicinas, sin viviendas ni asistencia gubernamental y con una educación incierta permanecen los niños waraos de Araguaimujo, localidad asentada en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.

Sin embargo, la Zona Educativa número 23 del estado Delta Amacuro no se ha pronunciado al respecto y la educación de los hijos de 2.060 familias afectadas por el rio Orinoco luce sin horizontes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top