MIGRANTES VENEZOLANAS DENUNCIAN A LÍDER COMUNAL POR ABUSO DE AUTORIDAD Y ACOSO SEXUAL

Se trata de mujeres migrantes que habitan en el asentamiento La Pista de la ciudad fronteriza de Maicao

 

 

Migrantes venezolanas del asentamiento La Pista, que según algunos líderes, en sus once manzanas, alberga unas 1200 familias, sobre todo mujeres cabezas de hogar, han levantado su voz hastiadas del atropello, extorsión y maltrato verbal.

Denuncian en esta oportunidad al ciudadano Vicente González, conocido como «Tolin», que según versiones, mantiene un control férreo sobre las personas que allí habitan.

Las ciudadanas, en su mayoría mujeres wayuu retornadas desde Venezuela, aseguran que el mencionado ciudadano, no les permite salir del asentamiento a trabajar, amenaza con quitarles las ayudas humanitarias de Save The Children y SAO, además del maltrato verbal e improperios, y acoso sexual hacia varias mujeres que aseguran que el señor «Tolín», les ha ofrecido lotes de terrenos e incluirlas en supuestos censos de ayudas humanitarias pero a cambio les pide mantener algún tipo de relación sentimental.

Se trata de madres cabezas de familias de la manzana n° 8 de La Pista, que según sus mismos habitantes se compone de unas 240 familias, quienes mantienen un total hermetismo sobre las denuncias pues al parecer sobre ellas pesan amenazas de ser expulsadas de la invasión. No obstante, varias mujeres se atrevieron a constatar los hechos de los cuales se señala a líder de la manzana. Una joven wayúu venezolana, aseguró que el señalado en una oportunidad le faltó el respetó, «me quitó el número de teléfono con la excusa que era para avisar de las reuniones de la comunidad, y después me llamaba por las noches y empezaba a enamorarme, como le pedí que me respetara y que no tenia porque estar llamando, tomó represalias en mi contra porque no me quiere meter en los censos», aseguró. De igual manera, otra dama, quien vive junto a su hija y nieto, mencionó que atravesó una situación similar, «él me preguntó si tenía marido y le dije no, fue entonces cuando de manera indecente me propuso ser su mujer, como le exijí respeto, desde entonces no me incluye en los beneficios de la comunidad. Ayer por ejemplo nos maltrató de manera verbal porque en una reunión nos dijo que «ustedes sin mí son una mierda».

En ese orden, se hizo contacto la representante de Enlace para La Mujer de la alcaldía de Maicao, Susana Tehfe, para que tuviera conocimiento de la situación, quien programó una reunión en su oficina con todas estas damas para escuchar sus versiones de lo ocurrido al interior del asentamiento La Pista, donde además salió a relucir que el representante de la comunidad pide dinero para gestionar supuestas ayudas económicas, además de prometer viviendas que según él serían otorgadas por Save The Children y la alcaldía de Maicao. Para ello, la funcionaria solicitó a la representante de Save The a Children en el Departamento de La Guajira, María Inés, quien hizo acto de presencia y explicó que la organización no hace uso de supuestos líderes intermediarios en la entrega de ayudas humanitarias y económicas, así como tampoco la organización sin fines de lucro no tienen nada que ver en lo referente a entrega de lotes. «Las ayudas de Save The Children son aportes de los países cooperantes que van de forma directa a los beneficiarios, sin intermediarios». Asimismo, explicó que la organización mantiene charlas y perifoneos en esos sectores alertando de no ser víctimas de estafas o extorsiones.

Finalmente, la oficina de Enlace para La Mujer y Save The Children se comprometieron en hacer acompañamiento e investigar a fondo las denuncias con una visita al asentamiento, acompañados de comisaría de familia y personería de Maicao.

Por: Leonel López

#guajira #migrantes #maicao #mujeres #wayuu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top