Muere asfixiado recién nacido por humo de incendio en Perijá

IMG-20160314-WA0006-369x300

Dantesca noticia sobre la muerte de un recién nacido de 11 meses como consecuencia de la aspiración de humo generado por los incendios forestales en la Sierra de Perijá desde hace un mes. Fray Nelsón Sandoval, misionero de la iglesia Corazón de Jesús, del Tokuko, confirmó la información ayer, lunes 14 de marzo, al indicar que el pequeño falleció el jueves pasado en horas de la mañana y fue sepultado el viernes por la tarde por costumbre cultural.

Yonilda Valbuena, abuela de la criatura, en conversaciones con el apóstol, detalló que el menor fue llevado al Hospital I «Virgen de Carmen», lo atendieron pero no logro sobrevivir, debido a que había presentado un cuadro gripal sumado al vomito y la diarrea, consecuencia de la contaminación del aire.

Según Sandoval, este sería el primer caso de muerte registrado por el incendio de 120 hectáreas de la Sierra de Perijá, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mitigar las llamas.

Se comenta que cada día son atendidos en la instancia hospitalaria dos o tres niños con asma, neumonía y faringitis. El recién nacido había sido referido al Hospital de Machiques por la alta concentración de pacientes en la comunidad, sin embargo, denuncia la falta de insumos para hacer terapias respiratorias como: nebulizadores, solución 09 y Salbutamol en gotas. El ambulatorio del Tokuko atiende a diario 50 personas con enfermedades derivadas por el humo en el ambiente. No obstante, Juvenal Muegues Lagos, director del centro médico, indicó que al menos 60 niños son atendidos en consulta a consecuencia de la «neblina».

Hasta el momento las llamas continúan devorando la Sierra; los fuertes vientos han propagado el incendio de sur a norte. Las autoridades de resguardo del gobierno regional mantienen operativos vía terrestre para sofocar el fuego. El helicóptero habilitado para la contingencia se reportó con averías y necesita repuestos.

Alfonso Marquez, alcalde de Machiques, aseguró que los daños ambientales son muy altos y al cabildo le preocupa que ocurra una tragedia humana, por lo que hace un llamado al Gobierno Nacional para tomar cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top