Creación de la Reserva Indígena Kakataibo ya es un hecho

Gobierno aprobó estudio adicional de categorización de la reserva y ahora solo resta que emita un decreto supremo oficializando la creación de dicha reserva.

La tan esperada creación de la Reserva Indígena Kakataibo ya es un hecho, luego de que se aprobara el estudio adicional de categorización de dicha reserva, ubicada entre Huánuco, Loreto y Ucayali.

Así lo dio a conocer Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), quien expresó su alegría ante el inminente reconocimiento de la reserva donde habitan pueblos indígenas no contactados.

Ahora, solo se espera que el Gobierno publique cuanto antes el decreto supremo que oficialice el reconocimiento y la categorización de la reserva, con lo cual se concretaría legalmente su creación.

Un arduo trabajo

La noticia de la aprobación del estudio adicional de categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur fue anunciada el 12 de febrero por Herlín Odicio, presidente de la Fenacoca.

“Hoy, después de una lucha constante de más de dos décadas, fue aprobado el estudio adicional de la categorización de la propuesta de reserva territorial kakataibo”, escribió el líder indígena en su cuenta de Facebook.

Este estudio, junto a la propuesta de delimitación final de la reserva, fue aprobado por unanimidad por los 18 miembros de una Comisión Multisectorial del Ministerio de Cultura.

Esta comisión está encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI) y categorización de reservas indígenas.

Propuesta aprobada

La propuesta aprobada establece un área total de 148,996.51 hectáreas a favor del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento del ámbito de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.

La creación de esta reserva fue propuesta en el año 1999 por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Fenacoka, siendo apoyada por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Siguiendo la propuesta final aprobada, se destinará para la zona Norte un área de 96,043.6885 hectáreas y para la zona Sur una de 52,952.8171 hectáreas.

Según la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Maritza Quispe, ahora solo resta que el Gobierno publique un decreto supremo oficializando el reconocimiento y la categorización de la reserva.

“No hay un plazo [establecido para que el gobierno emita ese decreto supremo, por lo que] tendría que ser lo más antes posible”, indicó a Servindi.

Con la publicación de ese decreto supremo, añadió, “legalmente se concreta el reconocimiento de la reserva indígena”.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top