Maduro cierra la frontera con Colombia por 72 horas

frontera-venezola

El presidente de Venezuela dice que “mafias colombianas” retienen el papel moneda de su país. La medida se produce después del anuncio del mandatario de que, a partir del 15 de diciembre, saldrá de circulación el billete de 100 bolívares, que suponen el 48% de todo el circulante venezolano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció anoche que por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, como medida de defensa a la economía venezolana.

“Este ataque a la moneda venezolana tiene su base en el Decreto número 8 del año 2000 que se emitió desde Colombia”, afirmó Maduro.

Nicolás Maduro aseguró que Colombia tiene un fuerte contrabando de papel moneda que afecta gravemente al país.

El primer mandatario aseguró que estas medidas son para resguardar la economía venezolana y mantener un control del cambio monetario en las fronteras.

Durante su alocución reiteró que el billete de 100 será sacado de circulación en las últimas horas y pidió la comprensión del pueblo, asimismo espera que colaboren con el canje y depósito de los billetes de 100 bolívares.

Los venezolanos tienen 72 horas para depositar o hacer el canje y “así acabar con el contrabando del billete en la frontera”. Luego tienen 10 días hábiles para  continuar con el proceso de canje.

“Si usted tiene su dinero en efectivo vaya y lo deposita, y listo. Aquí nadie va a perder su dinero, aquí los únicos que van a perder son las mafias que están en Cúcuta”, afirmó.

No es el momento para esta medida. Es una locura y una situación alarmante, aseguró Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transportistas, ante la anarquía que hubo ayer, por el anuncio del Gobierno Nacional, de sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

El transporte público fue donde hubo más denuncias y quejas porque varios choferes se negaban a aceptar los pagos y usuarios quedaban retrasados varias horas en las paradas. Alián instó al Gobierno a buscar otros mecanismos y reconsiderar esta medida.

El coordinador regional de Fontur, Newman Fuenmayor, exhortó a transportistas zulianos a aceptar el billete de 100 bolívares, el cual dejará de circular en el país.

Para María Bolívar, ex candidata presidencial, el anuncio presidencial de recoger los billetes de 100 bolívares en 72 horas ha generado una conmoción económica y no es más que una estrategia para distraer a los venezolanos de los problemas.

“Hoy toda Venezuela habla de la desaparición del billete de 100; en los medios de comunicación los políticos de bando y bando solo comentan del anuncio presidencial, dejando a un lado los verdaderos problemas del país, como la inseguridad, escasez, y el hambre”, dijo. Efe-El Universal, de Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top