Jardín Botánico de Maracaibo Paraíso vegetal

JARDÍN BOTÁNICO2

Aire puro y enigmática vegetación. Al oeste de una ciudad transitada y bulliciosa se encuentran 100 hectáreas de flora y fauna con más de 2 mil especies que se puede apreciar en el Jardín Botánico de Maracaibo.

La Gobernación Bolivariana del Zulia a través de la Corporación Zuliana de Turismo invita a disfrutar del Jardín Botánico de Maracaibo, otro Espacio para la Vida y la Paz de los zulianos recuperado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas en su afán de potenciar el quehacer turístico regional.

Mariela Quintero Leal, directora  de la Corporación Zuliana de Turismo, manifestó que el “Jardín Botánico de Maracaibo muestra todo el esplendor y majestuosidad de la naturaleza en la singular belleza y variedad de nuestra flora y donde el pueblo cuenta con una excelente atención por parte de los ecoguías que sirven de anfitriones en el recorrido por las estaciones de este pulmón vegetal ubicado en Maracaibo”.

“En este Ecoparque se genera una interacción, una conexión y un vínculo especial de las personas con la naturaleza en todo su esplendor”, aseguró la directora de Turismo del Zulia.

Son cinco las áreas que constituyen los principales atractivos del lugar. Cuatro están abiertas al público y una es para uso exclusivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Al entrar al jardín se inicia un entretenido recorrido en el cual se observa las áreas dispuestas en estaciones que hacen de la visita un paseo exótico y encantador.

Las Cortezas Ornamentales constituyen en la primera estación. Es un bosque de forma circular que exhibe especies como la sibucara, el cabimo,  el guamachito o  curaire, árbol con cualidades únicas; el cabimo por su leche cicatrizante y el guamachito por la calidad de su madera y por la hermosa particularidad de vestir el jardín amarillo cuando florece.

La Laguna de los Lotos es la segunda estación del recorrido. Un pedacito de jardín japonés, diseñado por el paisajista brasilero Roberto Burle Marx en el cual florecen hermosos lotos, enredaderas, capachos y sagitarias a la sombra de los ébanos. La presencia de las abejas meliponas garantiza la pureza al menos de un 98% del aire que se respira en el lugar.

La tercera estación es el Cuadro Filogénico. Un espacio acondicionado con microclimas para desarrollar la evolución de las plantas y árboles lo cual permite aprender a identificarlos y conocer sus diferentes periodos de adaptación al clima, suelo y ambiente. Los repollitos de agua le dan verdor y atractivo al pequeño estanque que allí se encuentra.

El Bosque Tropical Seco constituye la cuarta estación y está lleno de cactus de Arizona y Nuevo México, diferentes a los venezolanos porque son lisos y de fibra blanca. También se observa allí el colmillo de elefante con espinas. El suelo esta resquebrajado y seco y las plantas guardan mucha agua dentro de sí.

La quinta y última estación está reservada para los trabajos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), por lo tanto, no está abierta al público debido a sus fines de estudios y experimentaciones científicas en el área botánica.

Remanso de paz, observación y fotografía

El Jardín Botánico de Maracaibo brinda la posibilidad de disfrutar la recreación pasiva. La observación, conexión con la naturaleza y la fotografía son las principales actividades que sus instalaciones incitan. El verdor, el trinar de las aves, el aire puro y la energía natural de la biodiversidad que allí habita convierten al jardín en un enigmático y encantador espacio para el disfrute de los zulianos.

Sus colores, belleza natural y texturas lo han convertido en el escenario fotográfico perfecto. Muchos fotógrafos de la región prefieren estos paisajes para realizar sesiones e inmortalizar momentos especiales de los que el jardín es testigo.

_DSC0093  Ciclovía

Para los más activos, 8.4 kilómetros de ciclo vía que rodean el lugar indican la posibilidad de alquilar bicicletas y recorrer el vergel disfrutando de la brisa fresca. Además, los más pequeños pueden disfrutar del Castillito, un parque que cuenta con nuevas instalaciones para jugar y divertirse.

El usuario puede hacer picnic y llevar su carpa, para disfrutar en familia del esplendor natural.

Si de hidratarse y merendar se trata el cafetín del Jardín Botánico es el sitio ideal. Está abiertos los sábados y domingos para brindar la mejor atención y servicios a los visitantes.

El abrazo al baobab

Existe el mito de que tocar el emblemático baobab del jardín, también conocido en África como árbol pan de mono, da buena suerte y renueva las energías. No es un hecho comprobado pero la mayoría de los visitantes del jardín no pueden resistir la tentación de abrazarlo, unos por sus creencias y otros por la inspiración que causa la inmensidad del árbol.

El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 metros y el diámetro del tronco supera los 11 metros. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Llamado por los africanos “árbol mágico”, “árbol farmacia” o “árbol de la vida”. Otro valor añadido a este espectacular árbol es su carácter sagrado, es respectado por todos los pueblos africanos, tanto que solo el gurú o sabio de la tribu puede subirse a sus ramas para recoger frutos y hojas.

Próximamente

Juan Marrufo, gerente de Operaciones del Jardín Botánico de Maracaibo, manifestó que los visitantes del Jardín podrán disfrutar de criaturas para el avistamiento de aves en sus instalaciones.

“Entre las principales aves que podrán observar se encuentran: cardenales, turpiales, aves nativas del estado y diferentes especies de loros y pericos. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de capacitación del personal que hará las guiaturas. En los próximos meses estará disponible al público”, aseguró Marrufo.

Medios de transporte y tarifas

El jardín se encuentra ubicado vía al Aeropuerto Internacional La Chinita. Tomando el camino que conduce hacia La Concepción, a pocos metros se aprecia la majestuosa entrada del bosque.  Para quienes no poseen vehículos, el Metro de Maracaibo dispone de la ruta La Concepción, la cual parte de la estación Altos de La Vanega y tiene una parada en el Jardín Botánico. El horario de atención al público es de jueves a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Las tarifas tiene un moderado costos: entrada adultos: Bs. 300, niños y estudiantes: Bs. 200, sesiones fotográficas (profesionales con fines comerciales o sociales): Bs. 6.500 y Bs. 10.000 en caso de grabar videos. Puede solicitar visita guiada especializada: 1 guía para cada 10 personas con un costo de Bs. 3.000 (por temática: Botánica- Historia del Jardín y Paisaje cultural o Reciclaje). El alquiler bicicletas tiene un costo de Bs. 500 por hora y Bs. 350 por media hora.

Conéctate con la naturaleza, abraza al baobab, camina en medio del verdor, respira aire puro y disfruta las maravillas que el Jardín Botánico tiene para ti.

Nota de prensa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top