MinCultura se comprometió con recuperar la antigua casa de la Aduana en Riohacha

En su reciente visita a Riohacha, la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, se comprometió con la recuperación de la antigua Casa de la Aduana, además con la puesta en funcionamiento de una escuela taller en el corregimiento de Camarones.

Las iniciativas hacen parte de la agenda que trabajó con el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, quien calificó el encuentro como positivo por la inversión de 1.400 millones de pesos que anunció la ministra Mayolo.

En diálogo con Diario del Norte, la alta funcionaria precisó que el alcalde tiene interés en recuperar la Casa de la Aduana, para implementar un proyecto de renovación urbana.

“Nosotros vamos a estar apoyando al alcalde en esa iniciativa, la Alcaldía debe avanzar en los trámites técnicos para radicar el proyecto ante el Ministerio, y uniendo esfuerzos entre el Gobierno nacional y el Distrito, esperamos también que esta obra sea una realidad”, agregó.

Precisó que también se fortalecerán las escuelas musicales de la ciudad con dotación de instrumentos y de equipos tecnológicos de producción musical.

Puntualizó que en el corregimiento de Camarones, se invertirá en el desarrollo de una biblioteca rural itinerante, además se está trabajando en todos los estudios y trámites necesarios para que el corregimiento pueda contar con una escuela taller focalizada en saberes gastronómicos tradicionales de La Guajira.

En ese sentido, la ministra de Cultura, manifestó que el alcalde José Ramiro Bermúdez, sigue avanzando en la implementación de una nueva zona ADN, en el sector del mercado viejo, que viene trabajando con el acompañamiento del Departamento de Prosperidad Social,  para que se convierta en una gran galería que pueda generar desarrollo económico y social para la comunidad de Riohacha.

“Esperamos que este año se terminen de finiquitar todos los procesos técnicos y administrativos, para que a partir del 2022 sea posible iniciar la construcción, y que sea el comienzo de una gran apuesta de la renovación urbana a través de procesos culturales, desarrollo empresarial y económico para la ciudad”, dijo.

La visitante también recorrió el malecón de la calle primera, donde se encuentran ubicadas las indígenas wayuú que venden sus productos artesanales como las mochilas, recordando que las artesanas son un patrimonio invaluable del país, por sus aportes a la práctica tradicional desde las escuelas taller conjunto con el trabajo de Artesanías de Colombia, la cual seguirán apoyando.

“Debemos seguir trabajando unidos por ganarle la batalla al coronavirus, que la cultura debe seguir siendo ese gran motor que nos una como colombianos y que nos permita generar esperanza, debemos seguir contribuyendo día a día para que La Guajira sea un mejor departamento”, expresó.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top