Parlamento Indígena de América visitó la Guajira

DSC04692

Los hechos violentos suscitados en la Guajira hicieron que la Comisión de Derechos Humanos del  Parlamento Indígena de América Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), llegara  el pasado viernes 15 de julio, a las instalaciones de la Casa Cultural en Paraguaipoa, municipio Guajira.

Durante la reunión abordaron el tema de violación de Derechos Humanos, seguido de una propuesta sobre una posible creación de una Fiscalía Indígena en la sub región Guajira y también  el cambio del municipio Guajira al municipio Indígena Bolivariano, sesión que está actualmente en discusión en el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).

A la reunión asistieron Lisandro Màrquez, Diputado, Mercedes Maldonado, diputada, Hèbert Chacón, Alcalde del municipio Guajira, José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos y familiares de las victimas en la región por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

José David González, coordinador de DDHH, manifestó que  “el Parlamento se comprometió  a elevar la voz del informe que se les hizo entrega donde están especificado los datos sustentados por el Comité de Derechos Humanos al Presidente de la Comisión, ya que nadie ha dado respuesta del compromiso asumido el pasado 16 de febrero, en Caracas durante una reunión con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, en conjunto con las autoridades locales, quienes acordaron  visitar a los familiares de las victima”.

Con respeto a crear una Fiscalía Indígena  González, asumió que “primero tiene que haber una consulta con entes que tienen conocimiento en esta materia,  es una propuesta para que sean discutidas en el ceno de las comunidades, consejos comunales,  lideres y lideresas y también las figuras legitimas que son las autoridades de cada familia como lo son el Palabrero y el Putchipu”.

Heber Chacón, Alcalde del municipio Guajira, con respecto a los acontecimientos suscitados en la región en las últimas semanas  asumió que “siempre ha habido desacuerdos en la frontera con el tema fronterizo, nosotros lamentamos todos los hechos que ocurran  donde hayan violencia, llamamos a la cordura, al encuentro en dialogo”.

“Por los hechos violentos nos reunimos con el general San, Glenis Semprun, diputada, Lisandro Márquez, diputado, Roberto Palmar, concejal y representantes de las comunidades ya que estos hechos se generan por el contrabando”.

Durante la reunión se abordó el tema de la crisis hospitalaria en la Guajira, sin embargo nadie se manifestó al respecto.

Berlis Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top