Lee nuestra edición 204 Colombia se alza con paro y marcha Nacional

minga

 

Tres indígenas muertos y más de 150 heridos, es el resultado del  paro que inició el 30 de junio. Los manifestantes afirman que se mantendrán en las calles hasta que el presidente Santo de respuesta a sus exigencia

Veinte siete departamentos de Colombia, casi el total de su población general se fueron a paro. Indígenas, campesinos y ciudadanos se concentraron en las calles colombianas con la marcha denominada: “Minga Nacional Campesina, Étnica y Popular”, exigiendo al gobierno del presidente Rafael Santos las reivindicaciones acordadas en el paro de 2013

Luego de no cumplir las peticiones y los pactos acordados en el paro nacional agrario de agosto de 2013, se repite la historia, no se daba una movilización agraria y campesina desde entonces. La Cumbre Agraria, el movimiento Marcha Patriótica; los sindicalistas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Dignidad Agropecuaria y organizaciones de estudiantes se unieron para realizar lo que ellos denominan una “Minga” que hiciera eco al oído del gobierno de Juan Manuel Santos.

Juvenal Arrieta, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), aseguró que el cumplimiento de los acuerdo hechos hace tres años no es todo lo que exigen los colombianos, sino también acabar con el paramilitarismo que reina en las zonas colombianas y que ya ha cobrado varias vidas, además, rechazan el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta recursos de la nación, las empresas públicas y los bienes energéticos de Colombia.

Los wayuu y la CUT también se sumaron  

Más de 500 wayuu de Albania y Maicao tomaron pacíficamente la vía férrea de Cerrejón como gesto de apoyo a la “Minga Campesina, Étnica y Popular”, la consigna fue defender las fuentes hídricas de La Guajira y el Arroyo Bruno. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Colombia, se declaró en estado de alerta para respaldar la “Minga Agraria”.

 

La represión

Aunque la Policía Nacional y el Ejército trataron de impedir que la marcha llegase a su punto de encuentro en zonas urbanas y rurales de la región, la concentración se mantuvo en las calles. Los colombianos permanecieron en los puntos de concentración hasta que se establezca una mesa de negociación que estudie el pliego de peticiones.

Exigencias

  • El cumplimiento de los acuerdos mínimos comprometidos por el gobierno en las movilizaciones del 2013
  • El reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y de forma muy enfática, las garantías efectivas para que la movilización
  • Acabar con el paramilitarismo
  • Brindar soluciones concretas a las problemáticas mineroenergéticas de larga data en la región
  • Cumplir con los lineamientos de la licencia ambiental que tiene Escuadrón Móvil Antidisturbios (EPM) de manera se superen los vacíos de la licencia, y finalmente exigen que se cree una Comisión nacional de represas.

 

El paro Nacional del 2013 dejo algunos acuerdo que aun se encuentran en proceso o no se han cumplido, por tal motivos campesinos, indígenas y afrodescendientes tomaron nuevamente después de tres años las calles exigiendo una respuesta.
 

ACUERDOS

 

CUMPLIMIENTO

Alternativa penales por los hechos que comprometan judicialmente a hombres y mujeres de la cumbre agraria Sin cumplirse
Creación de una subcomisión de Derechos Humanos Instalada en septiembre del 2015 pero sin resultados significativos
Realización de cumbres regionales de paz  

En proceso

Creación de un comité de evaluación reglamentación de riesgos campesinos  

Sin cumplirse

Negociaciones del pliego de peticiones de la cumple agraria De ocho puntos solo se han abordados tres sin acuerdos concretos
Financiación de proyectos de fortalecimiento de economías campesinas indígenas y afro.  

Parcialmente

Funcionamiento de cinco mesas regionales Sin cumplirse

 

Jeniffer Villalobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top