Gobernación de La Guajira declara alerta verde hospitalaria en todo el Departamento

Siguiendo la recomendación del Instituto Nacional de Salud, adscrito al ministerio de Salud colombiano, la secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres García declaró la alerta verde hospitalaria en todo el Departamento peninsular, durante las próximas semanas hasta que la situación se normalice.

Esto se da debido a que en el vecino país de Venezuela se han detectado al menos 10 casos de la variante brasileña y la frontera es de mucha afluencia, tanto legal e ilegal con más de 100 trochas de paso sin control, razón por la cual se hace necesario tomar dicha medida.Según explica la secretaria departamental, “esta variante Linaje del Virus B.1.1.28.1/P1 podría ser hasta dos veces más transmisibles con estudios preliminares que lo sitúan en la probabilidad de evadir la respuesta inmunológica ante infecciones anteriores entre el 25 y el 60%”.Ahora bien, ¿Qué significa que se declaré la alerta verde hospitalaria? La declaratoria permite facilitar la toma de decisiones oportunas y eficaces para garantizar la prestación de servicios de salud frente a una posible urgencia o emergencia que pueda presentarse en el territorio, en este caso, el Covid-19.Durante esta alerta, los hospitales y centros médicos del departamento tendrán que enviar reporte médico dos veces al día hasta que la situación mejore, esto con el fin de estar  pendientes sobre si se encuentra la nueva variante o no.

Cabe recordar que en La Guajira hasta el momento se han detectado 16.600 casos positivos de covid-19 y han fallecido 642 pacientes. Hay 233 casos activos y 15.649 recuperado. Por otra parte, se han aplicado 6.974 vacunas en todo el territorio guajiro.

Por: La Guajira Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top