La Gran Nación Wayuu: en medio de dos repúblicas

 

6-pais-delimitacion_de_la_gran_nacion_wayuu

En la desértica península Guajira habitan desde épocas milenarias los indígenas wayuu; territorio sobre el mar Caribe ubicado al norte de Colombia y al noroeste de Venezuela.

Culturalmente la población aborigen defiende la autonomía en su asentamiento, políticas de ambos países delimitaron por primera vez en 1883 la línea fronteriza que divide actualmente al Departamento de La Guajira (1964) del municipio homónimo venezuelano (1864).

La Yonna, el e’inaa (tejer) y alapajaa (funeral) son las grandes herencias que por generaciones ha mantenido la cultura étnica, su sociedad estructurada a través de clanes: Uliana, Epieyuu, Aapushana, Ja’yaliyuu, Uraliyuu, Jinnuu, Pushainna, Wo’uliyuu, Uliyuu, Iipuana, Juusayuu, Sa’puana, Siijuna, Epinayuu, Walepushana, Uleewana, Sekuwuana, Ala’puana, Pausayuu, Wuchalayuu, ha repartido las tierras y el ganado totémico.

El pastoreo ha sido el método de subsistencia, aunque la comercialización siempre ha caracterizado a los aborígenes, quienes conocen y saben aprovechar su tan privilegiada ubicación geográfica, escritos históricos afirman que sus rutas comerciales llegaban hasta los Andes venezolanos y la Sierra de Nevada de Santa Marta.

Los cultivos llegaron con la colonización: tabaco, café, yuca, plátano, ñame, caña; el sedentarismo reunió a la etnia en la península, y allí ejerce su soberanía.

Antecedente histórico

Alonso de Ojeda navegó las costas guajiras en 1498, llamando a la zona “Isla de Coquivacoa”. En España es nombrado gobernador por los Reyes Católicos el 18 de junio de 1501, bajo la orden de fundar una nueva colonia en ese territorio.

La  nación originaria se configuró a lo largo de los siglos  XVII, XVIII y XIX, a pesar de la presencia española.  Luego de la independencia de la Corona española, la disputa entre Venezuela y Colombia por su soberanía delimitó en con las divisiones político-administrativas la región indígena.  El 25 de agosto de 1864 se crea el Territorio Federal Guajira, hoy municipio Guajira del Estado Zulia, posteriormente, el 28 de diciembre de 1964, se creó el Departamento de La Guajira como órgano administrativo y político.

En 2012 se realizó una propuesta independiente de lo que sería la bandera de la Gran Nación Wayuu. En ella se representa la cosmovisión, su cultura, tradiciones y creencias propias como simbología autodeterminativa del territorio.

 

Poblados principales

Riohacha, Sinamaica, Paraguaipoa, Maicao, Uribia, Cabo de la Vela, Fonseca, Albania y Hato Nuevo, Barranca y Dibuja.

Población

941 mil 646 wayuu (Población indígena más numerosa en Venezuela y Colombia)

Gentilicio

Guajiro (impuesto por los criollos)

Idioma

Wayuunaiki (reconocido por la Constitución de Colombia y Venezuela)

Formas de gobierno

Categoría de estado (Colombia) Segundo nivel de gobierno

Categoría de Municipio (Venezuela) Tercer nivel de gobierno

Superficie

27 mil 300 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Norte: Mar Caribe y la Isla de San Andres

Sur: Municipio Mara, Sierra de Perijá (Montes de Oca) y Departamento del Cesar

Este: Golfo de Venezuela y Lago de Maracaibo

Oeste: Sierra Nevada de Santa Marta

Punto más alto

Paaluwo´u (865 metros sobre el nivel del mar)

Relieve

Macizo Guajiro: serranías de Makuira, Jalaala, Cojoro, Kusinajain, Iitujolu y el cerro Epitsú.

Hidrografía                                                                                             

Sus principales afluentes son el río Rancheria, Limón, Paraguachón

Clima

35º y 40º grados centígrados

 

 

Emma Morillo

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top