Indígenas denuncian falta de medicinas en Amazonas

El Pitazo

Habitantes de la comunidad indígena Rueda, en el eje carretero sur del municipio Atures, en el estado Amazonas, han denunciado en reiteradas oportunidades ante los medios de comunicación que el ambulatorio no recibe dotación de medicamentos de ningún tipo hace dos años por parte de la Dirección Regional de Salud, lo cual dificulta la atención de enfermos.

El ciudadano Wilmer Rodríguez, habitante de esta comunidad del pueblo
jivi, afirmó que la infraestructura del ambulatorio se encuentra en condiciones irregulares, no disponen de un médico que atienda las emergencias, solamente cuentan con un auxiliar de medicina simplificada, en un espacio no acorde para un paciente.

Según Rodríguez, en la actualidad hay siete habitantes con una extraña afección en los ojos, que les voltea los párpados, sin haber recibido ningún diagnóstico sobre las características y repercusiones de este padecimiento. No precisó cifras de personas con enfermedades respiratorias y cuadros diarreicos que afectan a la población más vulnerable: niños y adultos mayores.

“La última vez que hubo atención médica en la comunidad fue a principios de 2019, cuando se hizo un operativo interinstitucional, pero no entregaron las medicinas que necesitaban los enfermos de ese entonces. Pedimos que la Dirección de Salud y demás entes gubernamentales se pronuncien, porque nos tienen olvidados. El derecho a la salud está establecido en la constitución y queremos que eso se cumpla”, manifestó el vocero de la comunidad.
Indígenas aseguraron que los políticos no cumplieron con su palabra de mejorar las instalaciones del ambulatorio | Foto: Mickey Véliz

Por su parte, Rosalba Díaz, quien también vive en Rueda, dijo que se las tienen que ingeniar cuando un familiar se enferma. “Aquí no hay medicamentos hace mucho tiempo. Las promesas de los políticos que hoy ocupan puestos importantes solo quedaron en palabras. El ambulatorio está en el olvido porque ningún médico quiere venir para acá a ocuparse de él”, comentó.

Así como en Rueda, en otras comunidades del eje sur y de todo el estado Amazonas hay situaciones serias de salud, por lo cual demandan al Estado el cumplimiento de los artículos 83 y 122 de la constitución nacional, para garantizarle el derecho a la salud, con la debida prevención y atención a los pueblos indígenas, que se sienten desasistidos desde hace varios años.

Los olvidados

La falta de medicinas es algo que afecta a los habitantes del territorio amazonense, las comunidades indígenas son las más golpeadas pues tienen que afrontar una dura realidad, que es la compra de medicamentos con los trabajadores informales, ante la necesidad que padecen.

Mario Cadales, de la comunidad Coromoto del mismo eje carretero, se refirió a que los operativos médico-asistenciales solventaban estas necesidades porque se efectuaban cada semana, algo que ya no se realiza. Enfatizó que no tienen insumos ni medicamentos para brindarles un servicio adecuado a los vecinos.

Desde hace dos años el ambulatorio de Rueda no cuenta con medicamentos para entregarles a los que resulten afectados | Foto: Mickey Véliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top