Defensora boliviana denuncia violaciones de DD.HH. a indígenas en la CIDH

CIDH

 

Con miedo, bajo estricta vigilancia y mojada por la lluvia, llegó la noche del lunes la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, al Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre, para buscar a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesionan en la capital.

La activista, según relata, sostuvo una hora de reunión con los comisionados, tiempo en el que relató con lujo de detalles al menos cinco casos de violaciones de derechos humanos en Bolivia: la vulneración del voto soberano del 21F, la retardación de justicia en el caso de las explosiones en Oruro, las violaciones a derechos de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas, y la persecución de líderes que no comulgan con el Gobierno, como es el caso del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez. También habló sobre el caso Eurochronos.

“(La CIDH) rechaza muchas audiencias y pedidos, pero, al ser una persona conocida, me recibieron (…) He tenido la posibilidad de dejar unos documentos y de hablar de la situación (de Bolivia), no solamente en los atentados del 10 y 13 que en Oruro, como también la violación del derecho humano de votar, que Bolivia hace tres años llamó el 21 a un referendo”, dijo. “Hablé con los comisionados de la Constitución, de los pueblos indígenas, del dirigente perseguido (Franclin) Gutiérrez; aunque ellos dijeron y aclararon que no podían manifestarse, pero el informe iba a ayudar mucho para entender la realidad del país”.

Mencionó que los comisionados quedaron “impresionados” con el informe y recalcó que se sintió “muy vigilada” por el personal de seguridad destinado por el Gobierno y que incluso sintió “miedo”.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, se reunió con una comisión de ocho activistas, entre defensores del 21F, dirigentes de pueblos indígenas y el abogado del caso Terrorismo, Gary Prado, que presentaron denuncias por vulneración de derechos y pedidos para que se acelere el análisis de las peticiones contra el Estado boliviano. Según Prado, hay unas 15 que están esperando resolución por el caso terrorismo y hay como ocho peticiones que exigen el respeto al 21F, que tampoco fueron respondidas.

En la noche, Abrao se reunió con una comisión de legisladores opositores presidida por Arturo Murillo y Wilson Santamaría. Informaron que la CIDH analizará el caso del 21F en el periodo de sesiones que se realizará en Jamaica. El secretario también recibió una comisión de diputados del MAS, con Sonia Brito y Andrea Bonilla.

La CIDH sesionará hasta el viernes y tiene previsto recibir hoy (17:30) a delegaciones de la sociedad civil boliviana, entre colectivos ciudadanos, pueblos indígenas y activistas.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20190213/carvajal-denuncia-cidh-casos-gutierrez-21f-e-indigenas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top