Cerrejón promueve el emprendimiento de la mujer wayuu

cerrejon-trabajo-con-las-comunidades-indigenas

Con talleres de capacitación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Cerrejón ha realizado desde el 2012 programas de Fortalecimiento de usos y costumbres wayuu, que promueven la preservación de las prácticas culturales como la danza, música, deportes y artesanías.

Más  de mil niños y jóvenes de 15 comunidades de Maicao, Uribia, Albania, Barrancas, Hato Nuevo y Manaure en compañía de docentes indígenas  se han beneficiado con estos programas que enaltecen la cultura aborigen. Las artesanas de Puerto Bolívar, Satsapa, Media Luna en Expoartesanías en Bogotá y Expoartesano en Medellín también pudieron participar en este encuentro con el fin de mejoras sus conocimientos.

El Sistema de Fundaciones en alianza con Cerrejón construyeron  una tienda artesanal, ubicada en el Km. 125 de la línea Férrea; un espacio para intercambiar conocimientos con las herramientas necesarias para realizar capacitaciones en innovación y perfeccionamiento de los productos, gracias a esta alianza aumentaron las capacidades de las unidades productivas artesanales para responder a las diferentes dinámicas de mercado; se mejoró con estrategias de diseño e innovación.

Lo logrado

El fortalecimiento de 24 grupos artesanales, incluyendo 12 talleres que lograron su sostenibilidad, los cuales generan ingresos suficientes para el sostenimiento de 890 familias.

Beneficio a 500 artesanos de 16 comunidades de la Alta Guajira, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Riohacha.

Se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Wayuu Gestoras del Desarrollo Comunitario, y el VI Encuentro sobre temas de autogobierno con autoridades tradicionales, lideres, mujeres y estudiantes wayuu.

Información Cerrejón-  J/V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top