Conmemoran en Mara los 207 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela

dsc04906

Wilmaris Macías/ Dirección de Comunicación Estratégica Alcaldía de Mara

            Los actos con motivo de conmemorar los 207 años de Independencia, iniciaron a las 6:00 de la mañana con el Izamiento de la Bandera de Venezuela en la Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján capital del municipio Mara.

            Más tarde alrededor de 2 mil personas se concentraron en la capital marense para el acto de ofrenda floral ante el Busto del Padre de la Patria para celebrar el Ducentésimo Séptimo aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Así mismo se realizaron actos de ofrendas florales en las plazas de las Parroquias Sierrita, Ricaurte, Luis de Vicente simultáneamente.

            Tal día como hoy se conmemoran los 207 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. Por esta razón, el 19 de abril de 1810 se considera                                                                                                                                                                                                 históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo para obtener la independencia de los españoles y posiblemente como el primer Referendo en la Historia de Venezuela.

            El Teniente Coronel, Jefe de Sección de Comunicaciones de la 11 Brigada Blindada, Nolberto Enrique Ipuana González, fungió como Orador de Orden, quien manifestó: “Hoy 19 de abril es dia donde los principios sociales, los derechos del hombre y del ciudadano, aúpan a una autodeterminación de los pueblos la absoluta independencia frente a un empeño que quieren imponer de derecho las bestias que no es otro que el de la fuerza bruta“.

            Asimismo, Ipuana, indicó que: “este movimiento del 19 de abril de 1810 fue un movimiento independentista de la Sociedad Civil de la época, representada por la clase Mantuana, Blancos Criollos y Pardos. Por ello al conmemorar esta fecha echamos abono a la absoluta independencia frente al imperio de la época que condenaban los 300 años de despotismo y se postuló el advenimiento de una nueva era donde la independencia se instó como la Epifanía de la historia de América”.

            La actividad estuvo presidida por el Coronel Rafael de la Cruz Quiroga, Comandante del 115 Grupo de Artillería de Campaña “General de Brigada Pedro Maria Freites” adscritos a la 11 Brigada Blindada Pedro Jesús Ruiz Rondón, Elio Moran, Director General de la Alcaldía de Mara, concejales, el contralor del Municipio y demás jefes del CPBEZ, POLIMARA, Cuerpo de Bomberos entre otros.

A la actividad asistieron representante de los concejos comunales, transportistas, frentes sociales, corredor indígena añú, juventud, artesanos, comerciantes y demás organizaciones que hacen vida en el Municipio.

La actividad Cultural estuvo a cargo de las Danza Nacionalista del Zulia y la Banda Show Luis de Vicente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top