20 víctimas claman justicia

 

DSC03360

El comité de Derechos Humanos clama la autonomía de los privados de libertad, el derecho a la vida y la reapertura de la frontera en La Guajira

 

El reloj marcaba las  10 de la mañana del viernes 15 de marzo, las victimas aguardaban en la Unidad  Educativa Fe y Alegría, Paraguaipoa,  lugar donde estaba pautado el encuentro. A las 11 en punto, llegaron a la puerta principal del plantel cuatro carros escoltados por  dos motorizados, efectivos del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin), que acompañaban a la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.

El miedo y la incertidumbre acobijaban a todos los presentes;  el silencio se apoderó del lugar. la comisión integrada por Edgar Zambrano, presidente y  delegado principal desde Caracas, Hernán Alemán, AvilioTroconiz, Hector Vargas y Virgilio Ferrer, todos diputados de la Asamblea Nacional (AN) tomaron asiento en el pódium para escuchar  las declaraciones de las víctimas, manifestando “nosotros no estamos aquí para que nos escuchen, veníamos a escuchar “.

Con las miradas al suelo y desalentados uno por uno fueron pasando al pódium para describir el momento de agonía causado por los maltratos  de los efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Defensores de los  Derechos Humanos

Al escuchar las declaraciones de las víctimas, toma la palabra José David, coordinador del comité de Derechos Humanos, quien alienta con sus palabras a los presentes “ésta es una reunión de las víctimas, aquí no venimos a dar discursos, venimos a hablar de los problemas que tienen nombre y apellido; muchos indígenas de la etnia wayuu no saben dónde están ubicados sus familiares a raíz de la intervención del Reten El Marite por Iris Valera, ministra de asuntos penitenciarios. Queremos que ustedes lleven esa inquietud y que la AN meta en su agenda el tema de los indígenas privados de libertad”.

Por su parte, José Marín, Abogado, le  manifiesta a todos los presentes que  “el 90% de los casos del Ejercito, siempre tienen como argumento un enfrentamiento, estrategia que utiliza  la fuerza Armada Nacional para justificar el uso excesivo de la fuerza”.

Desde la Asamblea

Al escuchar todas las pruebas y peticiones expuestas, se colocó de pie Edgar Zambrano, asumiendo que el objetivo de la comisión es sensibilizar al cuerpo legislativo sobre la situación que viven las comunidades indígenas en el país “vamos a trabajar en primer lugar con los técnicos de la Comisión de Defensa y los miembros de la Comisión de Derechos Humanos que tienen la información y todos los instrumentos que sirven como soporte para remitir a las instancias correspondientes a cada uno de los casos planteados, luego de sustanciar cada uno de estos casos y remitirlo a esas instancias, llevamos el caso al plenario de la  Comisión de Seguridad y Defensa y posteriormente de aprobado ese informe por la misma comisión se lleva a la plenaria del cuerpo”.

Al cumplirse un mes de la visita de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, el pasado 15 de marzo,  el periódico WAYUUNAIKI, contactó a Virgilio Ferrer Diputado indígena, quien informó que “El informe está listo, se envió para la  Defensoría del Pueblo, para que ellos tomen esos casos de violación de derechos humanos, y las personas que están detenidas injustamente que pueden ser liberadas con medidas cautelares sustitutivas.  Estamos esperando respuestas” argumentó el diputado.

Caritas

Hablan las víctimas

Richar Amalla

(Caso de Tortura)

“50 patas me dieron en las costillas, porque supuestamente había sobornado a un teniente, me montaron en un Tiuna y me trasladaron al Cuartel Yaurepa, ubicado en el tigre. 131 Batallón de infantería “General en Jefe Manuel Piar” allí me torturaron, suplique que no me mataran pero mis suplicas no valieron de nada”.

Euniriz Ramírez

“El 19 de septiembre de 2015, efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) Asesinaron a mi hermano Henry Ipuana y a mi primo Deivis Fernández, a las 5:26 de la tarde en la comunidad de Wainpeshi. No podemos permitir que los militares venezolanos se sigan metiendo en nuestras casas”.

Yorvis Paz Edad

(Caso tortura)

“El 29 de Marzo del 2015, recibí un tiro en el pie por parte del ejército.  Duré nueve meses postrado en una cama, sin recibir ayuda alguna, ellos deberían estar aquí para velar por nuestra seguridad;  no para maltratarnos  y violar nuestros Derechos Humanos”.

Alcira Arévalo

Pesca

“El ejército no nos dejan trabajar, vienen y nos  decomisan lo poco que pescamos; cuando vamos a reclamar el fruto de nuestra labor, nos ponen mil excusas para no atendernos, y cuando nos atienden nos entregan los pescados podridos, argumentando que nosotros lo llevamos para Maicao y como no los llevamos si eso es muy poquito”.

luzbeidisPaz   

“El 12 de diciembre del 2015, se  encontraban reunidos en  los Filuos mis hermanos  y  un amigos. Eran las cinco de la tarde,cuando el ejército iba persiguiendo un camión cargado con cauchos de Colombia (contrabando), de repente empezaron a disparar  dejando muerto  a  Dixon González,  mi hermano quedó herido; la bala le quedó incrustado cerca del cuello”.

Jesús Andrade

“Mi hermano, Fredy Andrade essocio de la línea Ziruma-Paraguachon,  el 22 de abril de 2015, lo detuvieron en el Peaje San Rafael,porque transportaba  un pasajero que llevaba escondido insulina en su bolso, mi hermano es hipertenso, diabético y sufre de  insuficiencia renal. Permaneció 11 meses en el fuerte guerrero, lo trasladaron para el  Retén el Marite  y  ahora está en la concepción en un cuarto de 3×3”.

Jaiber Cambar

Comunidad Chaamalü

“El 1 de septiembre de 2014, iba a comprar refresco en una tienda de mi comunidad, me transportaba  en moto y de repente  me alcanzó  un camión  350 que estaba lleno de militares. Ellos se bajaron del  camión, me patearon en varias oportunidades,  me dispararon en la espalda y en un brazo, me patearon tanto la cabeza que perdí el conocimiento, sino es por mi comunidad estuviera muerto”.

José Machado

Comunidad Arepeta

“Mi sobrino, Franklin González, mototaxista de la zona, lo detuvieron hace 11 meses en Paraguachon, por hacerle una carrera, a dos pasajeros que llevaban droga en sus pertenencias. Al momento de la detención los militares vieron que los pasajeros salieron corriendo pero ni así quisieron soltarlo  y hasta los momentos sigue detenido”.

Marcos Luis Fernández

Comunidad Caujarito

“A mi hijo, Jhon Marco Fernández,  lo agarraron con un saco de desperdicio de carnes en Guarero. Él me  llamo para darme la noticia y al llegar allá el guardia me estaba pidiendo  50 mil bolívares para dejarlo en libertad y  como no tenía dinero para pagarles se lo llevaron  para el  comando de Paraguaipoa; ahora lo trasladaron para los Puertos de Altagracia”

Flor González

“Mi esposo venia de la finca y le dio la cola a una señora, en una alcabala de  la Parroquia Elia Sánchez Rubio,  nos piden bajarnos del carro y el militar consigue un envoltorio de marihuana, entonces no sabemos si fue de la señora o fueron los guardias que colocaron eso allí, porque ellos acostumbran hacer eso para extorsionar a las personas”.

 

Luisa ortega Díaz, designó, en marzo del presente año, una comisión que atenderá las denuncias sobre violación de derechos humanos en la Guajira por los presuntos funcionarios militares que ha dejado 20 muertos y decenas de torturados. Debido a esto Rusbaldo Cortez,  fiscal 91 con competencia nacional en materia indígena y Richard Linares, Fiscal Superior del Zulia, visitaron los familiares de las víctimas en La Guajira, para que les otorgaran  el permiso de exhumación.

 

 Redacción: WAYUUNAIKI

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top