Falta de control en frontera de La Guajira por el coronavirus

Los pobladores de Paraguachón, un pequeño corregimiento ubicado en plena línea fronteriza entre Colombia y Venezuela en La Guajira, manifestaron su preocupación ante la ausencia de medidas de prevención para evitar el ingreso del COVID-19 a esta zona del país.

“Estamos muy inquietos ante esta situación, los controles se están realizando en todas partes del mundo y aquí no se están implementando, la gente ni siquiera sabe realmente que implica la enfermedad; el sistema hospitalario en Venezuela es bastante crítico y si allá se presenta, seguramente llegará muy rápido a esta zona”, dijo Ricci Deluque, presidenta de la junta de acción comunal de Paraguachón.

En este punto de frontera, existe un paso oficial de Migración Colombia, sin embargo, así mismo hay más de 200 trochas por donde ingresan la mayor parte de los migrantes indocumentados sin ningún control.

“Aquí nosotros vivimos del rebusque, el nativo se relaciona a diario con los extranjeros que pasan por esta frontera y en este momento está pasando mucha gente, la preocupación no es solo por el coronavirus, también por otras enfermedades y epidemias que se registran en Venezuela y que pueden llegar a Colombia”, reforzó la líder comunal.

Al respecto, el administrador temporal del sector salud, Julio Sáenz expresó que sí bien se están adelantando algunas campañas de entregas en parte del departamento y además se activó la red hospitalaria, efectivamente no hay un protocolo especial para la frontera.

Sin control migratorio

No hay capacidad para hacer control migratorio y por lo tanto tampoco hay capacidad para detectar en los pasos informales casos potenciales, lo que si estamos haciendo es instruir a los agentes del sistema de salud en todo el territorio y en caso de que haya un evento sospechoso, estamos haciendo la asistencia para aplicar el protocolo, no hay un dispositivo en la frontera que permita identificar uno por uno, las personas que están llegando y posibles casos de portadores”, puntualizó.

Finalmente, los pobladores del sector, hicieron un llamado al ministerio de salud, a Migración Colombia, a la Cancillería y a las administraciones locales para que rápidamente empiecen a implementar por lo menos algunas de las medidas recomendadas por la organización mundial de la salud para evitar la propagación del COVID-19, que ya se encuentra Colombia.

Por: Aldair Rodríguez- rcnradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top