Ministerio de educación lanzó Programas de la Educación Intercultural Bilingüe en la Guajira

 

 

DSC04815

Desde la Unidad Educativa Nacional Puerto Aleramo, en el municipio Guajira, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio de Poder para los Pueblos Indígenas hicieron el lanzamiento de los Planes, Programas y Proyectos a favor de la Educación Intercultural Bilingüe para Pueblos y Comunidades Indígenas.

En las plan sobre salen tres resoluciones a favor de la educación Bilingüe: 1. La educación propia y el fortalecimiento de ella para los 44 pueblos indígenas autoreconocido en el país. 2. La implementación y uso de la vestimenta indígena para las escuelas nativas de todo el país, a fin de promover el atuendo como uniformes escolares y 3. El reconocimiento de los calendarios culturales de los pueblos y comunidades indígenas  y el plan nacional para la formación de maestros indígenas.

Jheyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo fue el encargado de dar el anuncio, aseguró que el programa es parte de los logros de la consulta por la calidad escolar, donde cada una de las comunidades indígenas del país participó en la construcción de los programas educativos para los pueblos y comunidades ancestrales.

«A partir de hoy podemos decir que estamos trabajando en función de 44 comunidades indígenas, para garantizar no solo su registro, sino su cultura, costumbres y tradiciones.  Cada vez estamos más comprometidos en la defensa de nuestros pueblos indígenas, por su reconocimiento e igualdad de condiciones, como lo establece la Constitución Bolivariana», manifestó.

DSC04831

Además hizo un llamado a maestros, estudiantes y a la comunidad a integrarse para ser parte del proceso en el próximo periodo escolar.

En el lanzamiento también estuvieron presentes, Karin Herrera, directora general de educación intercultural, María de Queipo, autoridad única en Educación del Zulia, Hébert Chacón, alcalde del municipio Guajira y Yosmary Fernández diputada de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top