La Laguna de Sinamaica se sumerge en la pobreza

 

13266016_1116360258386254_8885149300122921627_n

Más de mil 347 familia viven en condiciones extrema de pobreza en esta población de la capital del municipio Guajira en la zona fronteriza del Zulia. 

La falta de ingresos económicos y la falta de empleo  han sido los factores detonantes que afectan a los hermanos Añú en la Laguna de Sinamaica, en el municipio Guajira del estado Zulia.

Numerosas familias dentro de los palafitos viven en condiciones difíciles por las dificultades económicas que enfrentan diariamente lo que ha generado un aumento en los niveles de desnutrición en los hogares.

Los testimonios reflejan la desesperación de los laguneros, quienes desesperanzados se preguntan a dónde ir si ya no les queda nada que hacer.

Meili Puche habitante del sector El Barro, en la Laguna de Sinamaica, dice que lo que trabajaban como artesanía se ha perdido, el agua salada que entra a la Laguna ha matado la Majawa la Enea, dicen que llevan 4 años con agua salada.

Cortar leña es el nuevo oficio que hacen los Añu  para  obtener algo de dinero y poder subsistir en medio de la difícil situación  y poder poner algo de comida sobre la mesa.

Para llegar a algunos municipio cercanos como Mara y Maracaibo, los habitantes de la Laguna deben salir en su cayuco  propio,  ya que no hay transporte  lacustre y si se consigue es bastante costoso el pasaje.

La señora Mireya, otra de las habitantes, dijo que en medio de esta realidad los niños son los que más sufren, las familias han tenido que reducir la  comida,  en un día se comen un plata de espaguetis o de arroz nada más, o lo que haya.

Precisó que comerse un kilo de harina de maíz cuesta 1500 bolívares, y en su casa, donde viven 14 personas, necesitan al menos 3 kilos de arroz para poder comer.

El paso ilegal del contrabando de combustible ha hecho  que el agua se contamine dejando sin posibilidad de trabajar la pesca.

El déficit de viviendas dignas se calcula en 70%. La mayoría de las casas están hechas de cartones y madera.

El tema de la pobreza sigue siendo una problemática que lejos de solucionarse se ha ido incrementando de diversas formas y en esta parte del país.

La falta de productos ha obligado a los adultos ha salir para solventar, lo que ha puesto en manos de los niños responsabilidades para ayudar dentro del hogar.

NOTIZULIA / Radio Fe y Alegria Paraguaipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top