Wayuu toman hospital en la Alta Guajira por cambio en la dirección

wayuu_alta_guajira

Varios miembros de la comunidad wayuu se tomaron las instalaciones del hospital del corregimiento de Guajira, por un cambio en la dirección del centro hospitalario.

La Alcaldía de Uribía decretó que Claudia Henríquez habría culminado sus cuatro años de gerencia del hospital y debía hacerse el cambio en la dirección. Apolinar Rivadeneira es, según el comunicado, el nuevo gerente encargado mientras “se lleva a cabo y se cumplen los trámites del concurso de méritos”, para elegir el nuevo gerente del hospital.

Hace unos días las autoridades tradicionales de la Alta Guajira le pidieron al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, que investigara un posible abuso de autoridad por parte de la Administración Municipal de Uribia y de algunos miembros de la junta directiva del hospital de Nazareth.

Según el líder Marcos Jarariyú esto se debe a las dificultades y dilaciones que se han presentado para la reelección de la actual gerente de ese centro asistencial Claudia Henríquez Iguarán, que según ellos ha tenido un gran desempeño y merece continuar en el cargo.

Agrega que este es uno de los pocos hospitales que no está en crisis, no le debe a los empleados, contratistas ni proveedores, por lo que no entiende por qué no puede ser reelegida, si está haciendo una buena labor.

«Creemos que esto se debe a una deuda política que tiene el alcalde con la dirigente política de Puerto Estrella Etelvina Urdaneta, quien quiere nombrar a su yerno Wilder De Jesús Curvelo Peláez, quien es el subgerente», aseguró el líder.

Explica que las autoridades tuvieron una primera reunión en la que decidieron apoyar la reelección de Henríquez, quien obtuvo la mejor calificación entre todos los gerentes de hospitales de La Guajira y luego asistieron a una reunión de la junta directiva en la que hubo un empate entre el sí y el no a la reelección. Este se resolvió con un delegado de la Alcaldía que votó por la reelección, tal como lo indica la norma.

«En esta reunión hubo inconvenientes porque algunos miembros recibieron llamadas y comenzaron a retirarse, incluso nuestra representante votó en contra de la reelección a pesar que ya lo habíamos acordado en un acta», indicó Jarariyú.

Indica que también hubo dificultades para imprimir el acta, nadie la firmó y ellos quedaron prácticamente solos con representante del sector científico Lucina Rapalino.

«Después de una fallida reunión con el alcalde Luis Solano Redondo y de varios días, apareció un acta en la que solo apareció el empate, mas no el desempate.

Relata en la carta al Procurador, que después de esto el mandatario local dijo que iba a continuar con concurso de méritos para escoger al alcalde, ya que según él hubo un empate.

«Creemos que esto va en contra de nuestra autonomía como indígenas, además es una falta a la verdad por parte de funcionarios públicos», aseguró el líder wayuu.

Mientras tanto la gerente del hospital Claudia Henríquez presentó ayer su rendición de cuentas ante la comunidad y dijo que «con el trabajo en equipo y el apoyo de todos ustedes este puede ser un hospital de mediana complejidad para atender a toda la población de la región».

El hospital de Nazareth actualmente es de baja complejidad, abarca nueve corregimientos de la Alta Guajira y un 50% del corregimiento de Bahía Honda,  y tiene tres puestos de salud.

Según la gerente tiene un presupuesto de $11 mil millones y el 64% se destina a funcionamiento.

Wilder De Jesús Curvelo Peláez subdirector del hospital de Nazareth y a quien las autoridades señalan de ser el candidato del alcalde para ser el nuevo gerente, aseguró que su relación con la doctora Claudia Henríquez es de compañeros de trabajo y siempre fue cordial.

Agregó que él había aspirado junto a ella en el 2012 y ahora una de sus metas y llegar a ser gerente, lo cual es válido.

«No entiendo los señalamientos, porque no tengo ningún problema, mi hoja de vida es transparente y puede ser revisada por cualquier autoridad», aseguró.

El alcalde encargado de Uribia Fadner Javid Fonseca emitió el decreto 094 a través del cual se encarga a Apolinar Elías Rivadeneira como gerente encargado, mientras se define quién quedará en propiedad. El doctor Rivadeneira se desempeñaba como médico general en el centro asistencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top