Posada Palawaipo’u apunta el turismo regional en la Guajira

1

El establecimiento cuenta con cuatro habitaciones listas y acondicionadas para el descanso de los visitantes, así como el servicio de restaurant. La primera etapa del proyecto fue concluida gracias a la inversión del Gobierno regional, a través del Fondesez. La presidenta de la institución, doctora Katty Urdaneta, inspeccionó el hospedaje.

El apoyo financiero de la Gobernación Bolivariana de la entidad, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), permitió la cristalización de la primera etapa de la Posada Turística “Palawaipo’u” en el municipio Guajira, la cual está en pleno funcionamiento para recibir a los visitantes que llegan atraídos por las bellezas naturales de la zona.

La hospedería recibió la visita institucional de la presidenta del Fondesez, doctora Katty Urdaneta, quien estuvo acompañada por la Gerente de Crédito, economista Marisela González y la Secretaria de Enlace en el municipio Guajira, licenciada Glenys Semprun, quienes hicieron un recorrido para inspeccionar los avances en la construcción del hospedaje luego de la inversión efectuada por el Gobierno Bolivariano del Zulia.

El equipo técnico, conversó con la promotora del proyecto turístico Jayariyú Farías Montiel, quien al lado de su familia, especialmente su mamá Dulcinea Montiel, se ha dedicado a hacer de este lugar, un destino natural para quienes acuden de paseo al municipio Guajira, específicamente a Paraguaipoa, cuenten con un destino temporal que posee una infraestructura adecuada y buenos servicios.

El parador turístico está ubicado en la comunidad de Campo Santo, en la localidad de Paraguaipoa, donde el proyecto ecoturístico que se inició en 2014 por iniciativa de la comunicadora social Farías Montiel y fue inaugurado a finales de septiembre de 2015, se ha ido consolidando con el apoyo del Gobierno Bolivariano del Zulia, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), Zuliatur, Corzutur, Inatur Zulia y la Alcaldía Bolivariana de Guajira.

“La inversión realizada en la Posada “Palawaipo’u” supera los 11 millones de bolívares, como un impulso al sector turismo en la Sub Región Guajira, por parte del Gobierno Bolivariano del Zulia, que lidera el comandante Francisco Arias Cárdenas, quien se ha propuesto hacer de la entidad zuliana, un destino turístico con instalaciones de primer mundo”, significó la presidenta del Fondesez.

Disponibilidad

El hospedaje tiene disponibles y totalmente equipadas cuatro habitaciones familiares, con sus respectivas salas de baño, acondicionador de aire, televisión, camas y adicionalmente un chinchorro guajiro, además de un ambiente acogedor; así como servicio de restaurant con comida variada a la carta y su especialidad ovejo en coco, además de pescado en varias presentaciones.

“El proyecto contempla 17 habitaciones, un tanque de agua subterráneo de 30 mil litros, seis baños para uso de los visitantes y un estacionamiento”, enumeró la vocera de la Posada Turística. “Estamos solicitando un nuevo financiamiento para culminar la infraestructura y en eso estamos trabajando de la mano con las instancias gubernamentales”.

En palabras de la anfitriona, “tenemos todo: hermosos paisajes, excelentes playas, cultura, gastronomía, artesanía y la única deficiencia que teníamos en cuanto a hospedaje se soluciona con la construcción de esta posada, además que está ubicada en un lugar muy estratégico porque se encuentra en la Troncal del Caribe, y muy importante destacar que tras siete años de tocar puertas y no ser escuchados, el Gobernador Bolivariano Arias Cárdenas si atendió nuestro planteamiento. ¡Gracias a su apoyo hemos logrado este avance!”.

La primera etapa de la Posada Palawaipo’u consta de la construcción del restaurant y cuatro habitaciones, se prevé darle continuidad al proyecto con el financiamiento de las instancias involucradas en el tema turístico, como lo ha dispuesto el Gobierno Bolivariano en sus tres niveles para hacer de esta zona un polo de desarrollo en materia de turismo social.

Para la Secretaria de Enlace en el municipio Guajira, Glenys Semprun, esta son las obras que necesita esta zona del Zulia, para lograr el atractivo que permita captar la atención de los turistas y promocionar la diversidad cultural de los wayúu, tan rica como ancestral a los fines de mostrar el trabajo productivo, creativo e innovador de sus ciudadanos y ciudadanas.

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top