Estudiantes de UniGuajira rechazan recibir clases con la deuda a acuestas

El Consejo Superior de la Universidad de La Guajira se reunió esta mañana con líderes estudiantiles, representantes de los sindicatos en la sede Riohacha para acordar si el calendario académico vigente se reanudaría o seguiría la suspensión de clases por los hechos violentos, que se registraron en el campus, el pasado martes, como medida de protesta.

El encuentro comenzó a las 7.00 de la mañana y se extendió hasta mediodía. Culminó con las decisiones de «reanudar el calendario académico a partir del 18 de octubre» y de «autorizar al rector para ampliar el plazo del pago de matrículas del I y II semestre de 2019 correspondiente a las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008, hasta el 15 de noviembre de 2019», según reza en el Acuerdo emitido por la alma mater.

A ambas determinaciones se opusieron los estudiantes, informó Fermín Rosas, representante de ellos ante el Consejo Superior. «Esa decisión fue un paño de agua tibia. Lo que nosotros queremos es que el gobierno departamental pague lo que le debe universidad de nuestro subsidio para seguir, tranquilamente, con nuestro calendario académico».

Contexto

Los alumnos tienen dos semanas de protestas continuas en las calles del Distrito. Exigen a la gobernación de La Guajira el pago de los subsidios retrasados de sus semestres. De 15 mil estudiantes, aproximadamente, matriculados en UniGuajira, al menos 12 mil tienen tienen este beneficio.

Jhon Eduardo Fuentes Medina, gobernador (e) de La Guajira, no se presentó a la reunión para la cual convocaron. Envió un comunicado con sus excusas: que no pudo asistir por compromisos adquiridos con antelación y que el secretario de Educación departamental no pudo suplirlo por razones de salud.

Por su parte, los alumnos se reunirán el lunes, a las 3.00 de la tarde, en la sede Riohacha para acordar cuáles serán las actividades que realizarán hasta que les solventen su situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top