¿Dónde atienden a los wayuu que regresan a La Guajira?

Ana Karolina Mendoza P. / @AnaKarolinaMP

 Riohacha, Colombia. Mujeres, hombres, niños y adolescentes wayuu han vuelto a su territorio ancestral del lado colombiano. Muchos, no tienen documentos de identidad de este país, puesto que hicieron gran parte de su vida en Venezuela. Sin embargo, organizaciones de carácter mundial como Acnur y Médicos Sin Fronteras tienen programas y espacios donde, junto con el Estado colombiano, brindan atención psicosocial y médica no solo al pueblo wayuu; sino, también, a los migrantes venezolanos y a los colombianos retornados. WAYUUNAIKI presenta las coordenadas de algunos de estos escenarios donde pueden acudir:

ACNUR

En la oficina ACNUR La Guajira, ubicada en Riohacha, pueden obtener información acerca de los comedores y refugios que esta organización ha dispuesto en el Departamento.

Dirección: Calle 8 N° 4-03, Centro.
Horario:  Lunes a Viernes 9:00-12:00 / 14:00-17:00

 

CENTRO ATENCIÓN AL MIGRANTE (MAICAO)

 Sesenta carpas dispuso el Acnur en un terreno cedido por la alcaldía de Maicao en el corregimiento Paraguachón. En ese espacio también les brindan atención a los wayuu, migrantes y retornados el Consejo Danés de Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés), el Consejo Noruego para los Refugiados, Aldeas Infantiles, el Programa Mundial de Alimentos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensa Civil, Cruz Roja Internacional. Reparten tres comidas diarias. Hay baños.

 

MÉDICOS SIN FRONTERAS

En el área de consulta externa del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha, prestan los servicios de control prenatal y posparto; ofrecen tratamientos de desnutrición a mujeres embarazadas y a menores hasta los 14 años; a asmáticos, diábeticos no insulinodependientes y a hipertensos. Las primeras consultas son de 7.00 a.m. a 1.00 p.m; las consultas de seguimiento de 2.00 p.m. a 4.00 p.m.; y la atención a gestantes son los lunes, miércoles y viernes. También brindan apoyo psicológico. También hay puntos de atención en el asentamiento Villas del Sur, carpa MSF; Comuna 10: Centro comunitario La Lucha; Comuna 4: sitio variable; Zona rural; puesto de salud en Juan y Medio.

 

CASA DEL ABUELO

 «La desgracia de unos trajo bendición a otros: muchos venezolanos están huyendo de su país porque no tienen qué comer y por llegar acá nos garantizaron la comida acá», expresa María Peña, coordinadora de La casa del abuelo, en Riohacha. Antes era un ancianato; ahora, un hogar temporal y comedor para wayuu y migrantes. Está ubicada en la calle 6 con carrera 3, detrás de la «Ancha» y al lado del colegio Chon Kay.

 

 REGISTRADURÍA (ALTA GUAJIRA Y RIOHACHA)

 El Hospital de Nazaret cedió un espacio para que se instalara una oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil para atender a la población wayuu de la Alta y Media Guajira. El horario de atención es de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde. En la alcaldía de Riohacha funciona una Registraduría Auxiliar con el apoyo del Acnur y la Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top