Pueblo Barí, entre dos fuegos, pide proteger a sus miembros

Pueblo Barí pide protección a entidades nacionales e internacionales ante enfrentamientos de grupos armados colombianos que amenazan la vida e integridad de sus líderes y comunidades.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, de Colombia, publicó un comunicado dirigido a la comunidad nacional e internacional para pedir la protección eficaz de los derechos de sus autoridades y miembros.

Esto a partir de un enfrentamiento entre hombres armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acontecido el 18 de julio en la comunidad Saphadana.

Se sabe que en la zona hay líderes barí amenazados por los grupos armados por lo que el comunicado expresa la preocupación de la comunidad frente sus derechos vulnerados en antecedentes como este.

Hecho desencadenante

El 18 de julio a las 3 p.m., hombres armados del ELN y de las FARC se enfrentaron cerca de la Cooperativa de la comunidad Saphadana, donde hay tres heridos de las FARC.

El territorio pertenece a una Reserva Indígena constituida mediante la Resolución 124 de 1984, explica el comunicado publicado en el portal de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En el documento, se expone que esto es parte de reiterados ataques de los grupos armados contra líderes Barí, que ya se ha venido denunciando en anteriores comunicados.

“Para la comunidad de esta zona la situación es bastante compleja por el accionar de los actores armados que circulan en esta zona fronteriza”, se explica como motivo de la alerta sobre la situación.

Asimismo, señala que se ve afectada la libre movilidad, la violación a la espiritualidad y cultura, al medio ambiente, al gobierno propio y se pone en peligro la vida e integridad de las comunidades.

Pedido nacional e internacional

Por medio del comunicado se hace un llamado a organismos internacionales de derechos humanos para que hagan seguimiento a los últimos acontecimientos que pusieron en peligro a sus líderes y autoridades.

En segundo lugar, se pide al Gobierno Nacional concertar medidas de prevención y protección, tanto individuales como colectivas, para evitar la violación de los derechos humanos y derechos internacionales humanitarios.

Asimismo, invocan a organizaciones de derechos humanos, orden nacional de defensores, organizaciones indígenas nacionales, consejería presidencia, Ministerio del Interior, fiscalía general de la nación y a la Procuraduría para seguir la grave situación.

Por: SERVINDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top