Movimiento indígena se une a protesta contra el “paquetazo”

Miles de indígenas se unieron el último lunes a la movilización ciudadana que se ha desplegado en el territorio ecuatoriano, a raíz de las medidas económicas adoptadas recientemente por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés.

Tal como lo anunció el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, los indígenas llegaron a la capital de Quito la noche de lunes para sumarse a las protestas que buscan la derogación del decreto 883 que elimina los subsidios de gasolina y diésel en el país.

«El movimiento indígena se caracteriza por venir luchando históricamente por los grandes intereses del país», había indicado Vargas en una conferencia de prensa al mediodía del lunes.

¿Por qué Ecuador se está movilizando?

El pasado 1 de octubre el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, informó que tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se firmó el decreto 883 con el que el Gobierno del Ecuador se comprometía a adoptar una serie medidas económicas con el fin de reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado.

Dentro de esta decisión se establecía la eliminación de los subsidios al combustible, medida que de inmediato generó el rechazo de la población. En adelante y liderados por el sector de transportistas, la ciudadanía ha iniciado con una ola de protestas donde las exigencias van desde la eliminación del decreto 883 hasta la renuncia del mandatario.

Dos días después, el 3 de octubre, Moreno decretaría el Estado de Excepción en todo el país «con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos», según indicó entonces. La medida le permitía entonces establecer zonas de seguridad y disponer de las acciones de las fuerzas armadas y de la policía nacional.

El rol del movimiento indígena

En respuesta al despliegue militar autorizado por el gobierno y «ante la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del Paro Nacional contra el Paquetazo», la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró el 5 de octubre el Estado de Excepción en los territorios indígenas.

La medida adoptada por la Conaie establece que los «militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena», señalaron.

En ese sentido y en conjunto con el Colectivo Nacional de Trabajadores Indígenas y las Organizaciones Sociales Populares, el último lunes la Conaie ratificó su llegada a la capital ecuatoriana con el fin de protestar de manera indefinida, tal como viene ocurriendo.

Panorama actual

A casi de una semana de movilizaciones sociales, el último domingo se reportó la muerte de un ciudadano de 35 años que fue atropellado por un vehículo en la carretera de la provincia de Azuay. Además de ello, la Agencia France-Presse, indició que hasta la fecha se habían registrado 14 civiles heridos y un total de 477 arrestados.

Según ha informado el medio local El Comercio, la Defensoría del Pueblo a cargo de Freddy Carrión Intriago, le solicitó el último lunes al presidente Moreno que derogue el Estado de Excepción considerando que «esta medida ha ocasionado la exacerbación de la violencia que debe ser sancionada de acuerdo a la ley» y le instó a abrir las puertas al diálogo.

Por lo pronto, los últimos reportes informan que mientras el movimiento indígena acaba de llegar a Quito; el presidente Lenin Moreno ha decidido trasladar la sede del gobierno de esta ciudad a Guayaquil «de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen», aseguró Moreno la noche del lunes en un mensaje televiso donde apareció acompañado del mando militar.

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top