La Guajira, el destino turístico de mayor crecimiento en Colombia

La Guajira turística

 

La Guajira es el destino turístico de extranjeros no residentes con más crecimiento en el país con respecto al año pasado.

Según el informe mensual del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado en junio visitaron este departamento 439 extranjeros y en el mismo mes de este año, fueron 4.391 los que llegaron. De enero a junio de 2016 visitaron esta región 1.748 personas de otros países y este año fueron 20.542. Esto significa un incremento del 1.078,03%.

En el mes de julio pasaron de 1.544 en el 2016 a 5.310 en el 2017, lo que representa un incremento del 686,82%. De enero a julio el año pasado se registraron 3.292 y este año 25.902.

A esto, se les suma una gran cifra de visitantes nacionales que ingresaron al territorio guajiro vía aérea, la cual, hasta abril, fue reportada por 39.854 viajeros, adicional a los turistas que se movilizan vía terrestre desde otros departamentos.

Gracias a este crecimiento en la demanda turística, el departamento ha tenido la oportunidad de crecer en infraestructura turística, y por lo tanto en empleos directos en el sector pasando de 665 en el 2016 a 775 alcanzados hasta julio del 2017, sin contar con los empleos indirectos producidos en el sector de la construcción y el comercio.

El gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo aseguró que “en los últimos años el turismo ha abierto una nueva ventana de progreso para La Guajira, tal y como reza la última estrofa del himno departamental el turismo promete ser para La Guajira, uno de sus mejores e inagotables productos”.

Asegura que estas tendencias han motivado la voluntad política de este gobierno, centrando múltiples esfuerzos en atender las necesidades y fortalecer el sector, generando más oportunidades para todos los guajiros.

“Se ha hecho una convocatoria masiva del  programa Inglés Para el Turismo, donde 150 inscritos contarán con un profesor nativo para la enseñanza de la lengua anglosajona y hace poco se llevó a cabo una la rueda de negocios “Negocia Turismo Riohacha”, en la que se cerraron 803 citas de oferta de servicios turísticos en la región a empresarios de todo el país”, explicó.

También se hizo la inscripción de 7 Instituciones Educativas al programa Colegios Amigos del Turismo, el cual formará a estudiantes de primaria y secundaria en la cultura del turismo y su posible vinculación al sector.

Se reactivó una nueva ruta aérea internacional hacia Aruba y República Dominicana y está próxima a abrirse una hacia Maracaibo.

“Como tributo a los avances en la materia, La Gobernación de La Guajira a través de la Dirección de Turismo departamental, junto a otras instituciones han preparado una amplia agenda en torno al Día Internacional del Turismo”, afirmó el mandatario.

Esta incluye el II Simposio Internacional de Historia Marítima: Embarcaciones, Ruta y Gente de mar –Homenaje al Almirante José Padilla, que comenzará mañana en Riohacha y terminará el dos de octubre en Bogotá.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/el-destino-turistico-de-mas-crecimiento-en-el-pais-es-la-guajira-406681

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top