En Paraguay, 50% de los niños indígenas están desnutridos

Indígenas paraguayos

Los casos de niños en grave estado de desnutrición debido a la extrema pobreza de la comunidad indígena Cerrito, en el departamento Caazapá, movilizan las urgencias del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) paraguayo.

Según las autoridades la entidad anda en la búsqueda de articular un programa de acciones para hacer frente a la dramática situación, que según conocedores, es un ejemplo de la atención estatal a la población originaria.

Un equipo de educadores nativos en la comunidad Cerrito, de la etnia Mbyá Guaraní, en el distrito Abaí, Caazapá, unido a uno de la Unidad de Salud Familiar (USF) regional, del Ministerio de Salud y Bienestar Social, visitaron el lugar.

‘Tenemos que ver si la comunidad está reconocida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), si cuenta con los servicios básicos mínimos requeridos, si tiene construcción de escuelas o tiene cerca las unidades de salud familiar (USF)’, explicó a los medios Sonia Atirillo, directora de la Niñez Indígena en el Minna.

Señaló que una vez que dispongan de un informe final al respecto tomarán acciones articuladas, principalmente, con el Indi.

El último fin de semana se reportaron al Minna los casos de una niña indígena que tiene tres años, de siete kilogramos de pesos que fue derivada al Hospital Regional de Villarrica, Guairá, y de otra que tiene 1 año y era asistida en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en la población indígena de Paraguay un 50 por ciento de los niños de este sector están desnutridos, y es la pobreza el factor determinante.

El nutricionista Fernando Genes, quien labora en la asistencia de pueblos indígenas, señaló que en la mayoría de los casos de desnutrición la falta de alimentos es fundamental.

Quiere decir que uno de cada dos niños, uno está desnutrido en la población indígena, enfatizó.

En ese sentido argumento que el punto determinante de la desnutrición en la población indígena es la pobreza.

Expuso que la seguridad alimentaria es un problema muy grave en las comunidades de los pueblos originarios del Paraguay, más todavía en zonas rurales y alejadas de la capital.

Enfatizó en la necesidad de un enfoque intercultural para enfrentar la situación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Fuente: https://www.prensa-latina.cu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top