La frontera: el dolor de cabeza de Venezuela

Desde PAraguachón

Paraguachón gozó de pujanza con sus cuatro almacenadoras, depósitos donde se guardaba el cargamento de productos y materia prima provenientes de Colombia, hoy son sólo eco y tela de araña. Grandes galpones vacíos y negocios familiares a punto de quiebra reseña el informe presentado por la Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional (AN).

Hay quienes consideran un imperativo reabrir el paso para restablecer el flujo comercial y beneficiar a la economía venezolana, así lo afirmaron gerentes y empleados de las almacenadoras American, Fronca y Almalogic, quienes exhibieron a la comitiva el estado en el que se encuentran sus empresas, “esto eran depósitos de medicinas, pañales, champú, material para la fabricación de cauchos, papel, cuadernos, plástico, semillas de Agropatria, insumos para Corpoelec, el Teleférico de Mérida y el Metro de Los Teques, ahora no hay nada. Estamos bajo un cierre técnico”.

El Ejecutivo Nacional pareciese querer enmendar la situación, a fin de cuenta fue quién tomo la decisión del cierre, ahora instaló mesas técnicas donde la población eleva sus quejas. La visita a la Guajira de Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Frontera de Paz, reveló el letargo en la ejecución de políticas públicas, que para muchos son promesas incumplidas por lo que entre la población se escuchó: “esto es más de lo mismo. Pura habladera de paja y nada de soluciones”.

Sin embargo, el voto de confianza se hizo presente, representantes de las parroquias Guajira, Elías Sánchez Rubio, Alta Guajira y Sinamaica, expusieron la crisis del agua, las fallas eléctricas, la falta de asfaltado y la salud pública. Fermín Montiel, Yolanda González, Benilda Montiel y Nilfa González, fueron los encargados de dar punto de cuenta.

También se establecieron vocerías por sectores: Delia Chacín y Flor González, por comercio y frontera; José David González, por Derechos Humanos; Over Fernández, por Salud; Soraya Morales, por Educación; Yusemir Abreu, por Turismo; Maylin Fernández, por Alimentación; Jacksón Castillo, por Transporte Público; Meni Piña, por Infraestructura; Ricardo Fernández, por Comunicación; María García, por Seguridad; y Lenin González, por Producción.

Los alegatos

La exposición de motivo expuesta por Virgilio Ferrer, diputado indígena, respondió a la interrogante sobre la evasión de impuestos aduaneros y fiscales que se pierden desde hace seis meses por el cierre fronterizo, lo cual significaría un ingreso sustancial al fisco nacional, “el cierre fronterizo tiene como único objetivo el control interno de la corrupción, de la gente que paga vacuna, de la supervisión en el puente, que no debería estar allá, porque eso sigue siendo soberanía. ¿Por qué no se colocan las cámaras y se hace público lo que allí ocurre? El contrabando no pasa por vía subterránea ni área, o de una forma invisible, pasa por tierra y eso es palpable”.

El tema sobre las inversiones muestra desventajas al no garantizarse la seguridad jurídica, el acceso a las divisas y el burocratismo legal, afirmó el parlamentario.

En tal sentido, Leydi Gómez, presidenta de la comitiva, aseveró que no se trata de una guerra económica como la denomina el Gobierno, sino del desaprovechamiento del potencial fronterizo, “nosotros más allá del debate, buscamos evaluar las condiciones que despierten en el Ejecutivo Nacional una visión de frontera, abierta, que active el aparato productivo nacional, que evite que por los caminos irregulares se escapen los recursos de Venezuela, que resguarde la soberanía. No pretendemos politizar ni acusar, medimos los daños que se han causado por el bloqueo al paso legal de la actividad comercial”.

Gomez considera que es factible una Ley que resguarde los espacios fronterizos bajo la consulta de los sectores comunitarios y empresariales, “sería una forma de institucionalizar las garantías de la población”.

Los reportes presentados por las almacenadoras “son el reflejo de los anaqueles en las ciudades del país” consideró el grupo de parlamentarios; todo lo contrario a lo manifiesto por la cartera ministerial de Frontera quién alega que la soberanía estará mejor garantizada con el resguardo militar y la activación de planes asistencialistas que eviten la explotación del talento humano, “el Gobierno Revolucionario y las Fuerzas Armadas somos la garantía de la soberanía nacional. Atenderemos las problemáticas e impulsaremos los motores productivos para darle una mejor calidad de vida a las poblaciones fronterizas”.

Los condicionantes

La migración venezolana hacia Colombia quedará regulada bajo condicionante de trabajo, negocios y estudios, en cuyo caso se debe solicitar un visado que legalice la estadía de la persona en el país neogranadino. En caso de turista, simplemente con presentar el pasaporte y declarar 40 dólares (equivalentes a 120 mil pesos) será suficiente para habilitar la Carta Andina. A partir del 27 de febrero el país cafetalero cambió su normativa migratoria renunciando al Tratado de Tonchalá, firmado en Cúcuta en 1959.

PIE DE FOTO: La Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional visitó las Almacenadoras de Guarero y Paraguachón para evaluar la problemática causada por el cierre fronterizo. Foto: Andrés Boscán (1 Y 2)

PIE DE FOTO: Gerardo Izquierdo Torrez, ministro de Frontera de Paz, estableció una mesa técnica para recabar problemáticas de las comunidades fronterizas de la Guajira. FOTO: Andrés Boscán (3)

 

 

“Los sectores productivos están bloqueados. Es evidente al ver estos galpones, que deberían estar llenos de materia prima, en el mismo estado que están los de Táchira y otros municipios fronterizos. Se ha afectado el sistema aduanero y fiscal que pudiese generar ingresos al presupuesto nacional. Vemos como se escapa por los caminos irregulares”.

Leydi Gómez

Presidenta Comisión de Frontera AN

 

“El pueblo ha tenido la capacidad de pedir respetuosamente la solución de sus necesidades, reconociendo los logros alcanzados por la revolución. El pueblo wayuu ha crecido por las atenciones en salud y alimentación, y mi misión es traer a la Guajira todas las misiones socialistas que ha emprendido  el Gobierno”.

Gerardo Izquierdo Torres

Ministro de Frontera de Paz

 

«Lo único que se evidencia en esta visita es el robo descarado de las fuerzas del Gobierno amparado en un supuesto decreto que no privilegia ni defiende a los ciudadanos de la frontera colombo-venezolana»

Gaby Arellano

Vicepresidenta de la Comisión

 

“Seguimos sin apreciar resultados positivos por el cierre de la frontera y la designación del ministro de Fronteras (general Gerardo Izquierdo Torres) y no se le verá ningún efecto porque la producción del país está paralizada”.

Karim Vera

Diputada (MUD)

 

 

EL INCIDENTE

Inicialmente la Sala de Usos Múltiples de Paraguaipoa sería epicentro de la asamblea ciudadana que tendría la Comisión con el pueblo wayuu. Un “improvisado” Mercal promovido por la Alcaldía local y la Gobernación del Zulia obligó a mover hacia Puerto Aléramo el sitio de encuentro. Simpatizantes al gobierno de Nicolás Maduro se dieron cita, el enfrentamiento fue inminente.

“Comenzaron a llegar representantes de los consejos comunales en camiones y a pie, pidiendo la participación que se les permitió. Luego un grupo  del oficialismo comenzó a lanzar piedras, arena y se generó la situación de enfrentamiento. Por razones de seguridad tuvimos que salir (…), ellos hablan de paz y llegaron con violencia a entorpecer nuestro trabajo”, señaló Karim Vera, diputada de la AN.

Paraguaipoa colapsó durante la visita de los parlamentarios, los llamados listineros (camioneros que transportan alimentos hacia la Alta Guajira) visitaron el poblado, desde Maracaibo, para hacerse de alimentos y productos; las acusaciones surgieron en contra del oficialismo.

Según los diputados, los miembros del PSUV fueron invitados pero “no confirmaron su asistencia”. Hebért Chacón, alcalde de la localidad, alegó no saber nada de la visita, “nos enteramos por el pueblo iban a concentrarse en la plaza Bolívar de Paraguaipoa, pero allí se realizó un mercado para beneficiar a 2 mil 504 familias con la venta de alimentos. Sé que hubo un conflicto con algunas comunidades por llegar sin avisar solo para montar un show, pero no hubo agresiones”.

 

EL RECHAZO CONTRA EL MINISTRO (comentarios del FB)

José González Feb 26, 3:25pm

Siempre la misma rosca por qué no dan participación al poder comunal, ellos son el motor de todo.

 

Hildemaro Caro Feb 26, 3:56pm

Eso fue el teatro del año porque allí no estuvo el pueblo. Puras personas de entes públicos. ¡Hasta cuando mas mentiras!

 

Ecos de la Guajira Feb 19, 8:22pm

Lo mismito del año pasado, el mismo formato fracasado de siempre donde hablan paja y paja y nada de soluciones. ¿Y quién lo protagoniza? Los verdugos del pueblo wayuu y quienes en todo este tiempo se hicieron los sordos, ciegos y mudos ante el atropello de las FANB.

 

Alfredo González Núñez Feb 19, 10:54pm

(Risas) Total verdad y para remate todos los nombrados empleados del PSUV. ¡Por favor ya basta!

 

Andrés Boscán

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top