Cuando una lengua muere, desaparece una forma de ver y pensar el mundo

Cuando una lengua muere, desaparece una forma de ver y pensar el mundo
 «Cuando una lengua muere, con ella desaparece una forma de ver, sentir y pensar el mundo, y se marchita irremediablemente la diversidad cultural».

Así lo manifiesta Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Cada 21 de febrero, se pone de relieve la importancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo, que son un patrimonio inestimable de la humanidad.

En 2021 la UNESCO llama a celebrar el mundo en toda su diversidad y apoyar el multilingüismo en la vida cotidiana, en un momento en que se atraviesa una crisis mundial sin precedentes.

Las desigualdades educativas se han agudizado, porque, de los 1 500 millones de alumnos que se vieron privados del acceso a sus aulas en el momento álgido de la pandemia, demasiados se quedaron sin soluciones accesibles de educación a distancia.

Además, la cancelación de festivales y ceremonias, o la fragilidad económica de los creadores y los medios de comunicación, ponen en riesgo la diversidad cultural.

Promover el uso de la lengua materna contribuye a facilitar el acceso de todas las personas a la educación y, al mismo tiempo, la difusión de las culturas en toda su diversidad.

Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad

El tema de celeración del Día Internacional de la Lengua Materna en 2021 es: “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”.

A pesar de muchos esfuerzos, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual.

Si bien se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, falta mucho por avanzar, por ejemplo, en que la educación intercultural bilingüe sea una política abierta y universal, un derecho de todos y de todas.

La UNESCO considera que la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna es vital para su supervivencia y que se debe empezar desde los primeros años.

Se trata de una cuestión esencial, porque, a escala mundial, el 40 por ciento de las personas no tienen acceso a la educación en la lengua que mejor hablan o entienden.

Esa situación dificulta tanto su aprendizaje como su acceso al patrimonio y a las expresiones culturales.

Porque cuando una lengua muere, con ella desaparece una forma de ver, sentir y pensar el mundo, y se marchita irremediablemente la diversidad cultural. Por tanto, en este Día Internacional, la UNESCO hace un llamamiento para celebrar el mundo en toda su diversidad y apoyar el multilingüismo en la vida cotidiana.A AudreyAzoulay, directora general de la UNESCO

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top