Nueva plataforma educativa Servindi fortalecerá a los pueblos indígenas

La presentación virtual será transmitida a través de la página de Facebook y Youtube de Servindi, el miércoles 24 de febrero, a las 9 a. m.

El miércoles 24 de febrero, a las 9:00 a. m., Servindi presentará públicamente su plataforma virtual de educación a distancia denominado “Aprendo con Servindi”.

El evento público denominado “Aprendo con Servindi: Plataforma de formación en cambio climático para fortalecer la acción a favor de los pueblos indígenas” será transmitido a través de los canales de Facebook y Youtube de Servindi.

La plataforma surgió luego de un proceso de reflexión para buscar adaptar los procesos de formación afectados por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, la herramienta digital fue diseñada con un enfoque y criterio pedagógico para fortalecer a los pueblos indígenas a través de capacitaciones a distancia.

Panelistas

La presentación de la plataforma estará a cargo de Janeth Apari, comunicadora y responsable de la adaptación pedagógica de los contenidos de Aprendo con Servindi, y moderado por Jorge Agurto, director de Servindi.

Asimismo, se contará con la participación de Alejandro Irey Corisepa, presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y Rocilda Nunta Guimaraes, técnica del Programa Mujer de Aidesep.

También participará Stephan Thorsell, asesor de medio ambiente y cambio climático del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés).

Líneas de capacitación

“Aprendo con Servindi” se inicia con el eje ambiental y cambio climático, que inicia lo que Servindi denomina la Línea Verde de capacitación.

Sin embargo, también se ha propuesto desarrollar el eje Ciudadanía y política (línea Azul), así como el eje Comunicación y periodismo (línea Morada).

El primer curso de la Línea verde está construido para una formación progresiva de tres niveles: básico, intermedio y superior. El  primer curso virtual denominado “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático” comprende 12 módulos, agrupados en tres niveles.

Proyecto climático

La plataforma de educación virtual “Aprendo con Servindi” cuenta con el apoyo de IWGIA y  Norway’s International Climate and Forest Initiative (NICFI, por sus siglas en inglés).

Fue ejecutada en el marco del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”.

Hasta finales del 2019, los talleres de fortalecimiento se realizaron en las propias comunidades nativas de los departamentos de San Martín, Madre de Dios y Ucayali.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top