“Urge vacuna única para wayuu de Alta Guajira”

 

El gobernador Nemesio Roys confirma que tras solicitud ante Minsalud, en mayo empezarían a enviar biológicos con dosis única.

No es fácil trasladar a un adulto mayor wayuu desde su ranchería de la Alta Guajira para que sea vacunado contra la covid-19. Primero por las dificultades del terreno, y segundo, porque las poblaciones están demasiado dispersas.

Por eso la solicitud del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, ante el Ministerio de Salud, para que a esta zona del Caribe le asignen biológicos que solo requieran ser aplicados de una sola dosis, y no de dos, como hasta ahora ha venido ocurriendo.

Otro inconveniente está relacionado con las altas temperaturas, por lo que todos los lotes despachados a esta apartada zona de La Guajira han sido transportados por vía aérea, teniendo en cuenta la refrigeración en la que los biológicos deben conservarse.

Roys dijo a EL HERALDO que las vacunas que hasta ahora se han recibido, del orden de las 19.000, todas de Sinovac.

“Muchas personas irán por la primera dosis, pero no volverán por la segunda dosis, teniendo en cuenta que las rancherías están distantes unas de otras en la sabanas de la Alta Guajira”, declaró, al confirmar que desde el Minsalud le informaron que en mayor empezaría la inmunización de una sola dosis.

“Se pidieron al ministerio y el ministro dice que estarán disponible para mayo”, sostuvo.

La secretaria de Salud, Ángela Torres, informó que en la actualidad están inmunizando a los mayores de 60 años en el Hospital de Nazareth, y en cada uno de los Puestos de Salud que están habilitados con condiciones mínimas para la seguridad de los biológicos y del personal que aplica la inmunización.

Sofía Romero Epiayú, de 67 años, y quien vive en Ichepo, una comunidad indígena wayuu que está localizada a 30 minutos del corregimiento Puerto López en la llamada Guajira Extrema, es una de las que espera con ilusión la llegada de la vacuna contra la covid- 19.

Ella hace parte del grupo para el que el gobernador Roy Garzón, le envió la solicitud al Ministerio de Salud. “Queremos que esta jornada se cumpla sin complicaciones que se pueden generar por la salida a centros urbanos de estas comunidades vulnerables”.

Mientras tanto, las autoridades han pedido a los turistas que en caso de visitar la Alta Guajira, cumplan con los protocolos de bioseguridad para proteger a la población indígena que espera ser vacunada.

Por: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top