Las familias de Los Filuos viven entre la basura y el olvido

Cerca de 400 familias de la comunidad de Los Filuos, en el municipio Guajira del estado Zulia, denuncian que viven entre la basura y el abandono del gobierno municipal.

Actualmente compran una pipa de agua en tres mil pesos colombianos que al cambio hacen 500 mil bolívares.

Esta comunidad es muy popular en la Guajira venezolana porque aquí funciona el mercado municipal, la estación de servicio, el liceo más grande de la región como el Orangel Abreú Semprún, que tiene una matrícula de mil estudiantes, y el terminal de pasajeros.

Según los habitantes, los comerciantes botan la basura frente a sus casas porque desde hace dos años no pasa el aseo urbano.

Mabel Ramírez, habitante de la comunidad de Los Filuos, denunció ante Radio Fe y Alegría Noticias que todos los días pelea con las personas que han convertido su sector en un vertedero de basura, situación que afecta a sus hijos.

“Convirtieron un patio en un botadero de basura. La gente tira la basura frente a mi casa, hasta los animales muertos los botan aquí. No hay respeto. Desde hace dos años no pasa el camión del aseo”, denunció Ramírez.

Los Filuos Guajira
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

50 familias llevan tres años sin servicio eléctrico

La situación del servicio eléctrico cada día se agudiza en las comunidades de la Guajira venezolana. Actualmente, 50 familias de Los Filuos tienen tres años sin luz porque los dos transformadores se dañaron por los bajones y hasta los momentos no han obtenido una respuesta de los entes gubernamentales.

En este municipio fronterizo hay una déficit de alrededor de 90 transformadores en las comunidades de las parroquias Guajira, Elías Sánchez y Sinamaica. En este 2021 se pudo conocer que hay familias que llevan 5 años sin el servicio eléctrico.

Los afectados manifestaron que se cansaron de pasar el reporte a las instituciones correspondientes. “La luz está peor”, indicó Rangel González, quien hizo el llamado al gobierno de dar una respuesta ante la crisis eléctrica que viven en pleno desarrollo del socialismo.

Los Filuos Guajira
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Compran el agua potable a los carretilleros

Ante la falta de los camiones cisternas de la alcaldía de Guajira, los pobladores de la comunidad de Los Filuos optaron por comprar agua potable a las personas que se dedican a la venta con carretillas. Cada ciudadano que se dedican a la venta traslada 70 litros en cada viaje y venden una pipa en 3 mil pesos colombianos.

Las familias aseguran que están “sin dolientes” porque desde hace tres años padecen de los servicios básicos como el agua, el servicio eléctrico y el costo de la vida es muy alto. En esta localidad no se maneja el bolívar sino los pesos colombianos o el dólar.

En el mercado municipal de Los Filuos los precios de la canasta alimentaria se manejan en pesos. Un kilo de pollo está en 10 mil pesos que equivalen a 2 millones de bolívares en efectivo, situación que asfixia al pueblo en medio de la pandemia del Coronavirus.

Los afectados se preguntan a quién le compete solucionar los problemas de los servicios básicos.

Por: Fe y Alegría Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top