Profesionales guajiros destacan en la medicina, la academia y la poesía

El departamento de La Guajira sigue aportando talento humano que destaca en diferentes áreas profesionales a nivel nacional e internacional. Ya sea en las ciencias médicas, la academia y las ciencias sociales, los guajiros siguen sobresaliendo en sus respectivas ocupaciones; siendo prueba de ello personas como el doctor Stevenson Marulanda, el antropólogo Weidler Guerra Curvelo y la poetisa Laura Severiche, quienes han sido objeto de distinciones y tenidos en cuenta por grandes organizaciones por sus capacidades.

El doctor Stevenson Marulanda por ejemplo, fue recientemente elegido como presidente del Colegio Médico Colombiano, una de las agremiaciones de la medicina más importante del país y encargada de velar por el bienestar de miles de afiliados desde hace 18 años. Gracias a su experiencia, la organización depositó su confianza en el galeno fonsequero para liderar las causas de los médicos colombianos durante los próximos cuatro años.

Entre tanto, el antropólogo Weildler Guerra Curvelo es conocido por sus años de trabajo investigando a la sociedad indígena wayuú, convirtiéndose en el proceso en uno de los grandes conocedores de la etnia mayoritaria de La Guajira. Estos pergaminos, junto a su doctorado en antropología de la Universidad de Los Andes hacen de Guerra Curvelo una autoridad para abordar desde una perspectiva académica la cultura wayuú. Por todo lo anterior, la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, lo invitó a una conferencia virtual para este 30 de marzo, donde tendrá la oportunidad de exponer su cátedra sobre las conceptualizaciones e interacciones entre los wayuú y el mar Caribe.

Otra guajira que destaca en el campo de las humanidades es la poetisa Laura Severiche. Ella es comunicadora social de profesión, pero con vocación de escritora. Por su talento en las letras, se convirtió en una de las 16 líricas colombianas que participarán del recital poético que se cumplirá de manera virtual el domingo 21 de marzo a las 5 de la tarde en ‘Encuentros María Mulata’, dirigido por Alfonso Ávila y conducido por Dina Luz Pardo.

“He sido convocada como poetisa junto a 15 poetas colombianos, por uno de los colectivos poéticos más importantes de la ciudad de Barranquilla, María Mulata,  para un recital que se realizará de manera virtual debido a la pandemia por el Facebook de Santa Bárbara Editores. Estaré en representación de La Guajira”, dijo a Diario del Norte Laura Severiche.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top